- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un juez investiga a la excanciller española por la acogida al líder del Frente Polisario

© Foto : Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaPool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La exministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, tendrá que declarar como investigada en la causa abierta por un juzgado de Zaragoza (en la provincia de Aragón) por la entrada en el país del líder del Frente Polisario en abril de este año para recibir atención médica.
Este episodio desató una crisis diplomática con Marruecos.
Según adelanta el Heraldo de Aragón, el juez instructor citó a la excanciller española para interrogarla por la presunta comisión de delitos de prevaricación y encubrimiento, aunque la fecha de su declaración todavía no se ha fijado.
El líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, entró en España el pasado 18 de abril por la Base Aérea de Zaragoza en un avión procedente de Argelia para ser tratado contra el covid-19.
José Manuel Albares, canciller de España - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
España
El nuevo canciller de España apuesta por reforzar relaciones con Marruecos
En represalia por su acogida, Marruecos decidió dejar de vigilar su frontera con España en Ceuta, lo que provocó la entrada de casi 10.000 migrantes en apenas 48 horas. Finalmente, Ghali abandonó el país el a principios de junio.
Ahora, un juez de Zaragoza investiga si los movimientos del líder saharaui se produjeron en circunstancias irregulares. En un informe remitido al juzgado, la Jefatura Superior de Policía de Navarra –donde fue trasladado para recibir tratamiento– apunta a que Ghali abandonó el país sin presentar pasaporte ni ningún tipo de documento identificativo, lo que viola la normativa Schengen.
En el marco de esta causa ya fue imputado el exjefe de gabinete de la canciller española, Camilo Villarino, quien declaró ante el juez que la ministra le dio instrucciones para facilitar la entrada de Ghali con la máxima discreción, sin someterse al control de pasaportes.
Ahora, la ministra –que fue relevada de su cargo en julio tras la remodelación del Gobierno emprendida por el presidente Pedro Sánchez– deberá comparecer ante el juez en calidad de investigada para responder por su actuación.
Además de su citación, que había sido solicitada por la acusación popular, el juez también citó como testigo a la ex jefa de gabinete de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que también fue relevada por Sánchez en julio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала