América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú propone ante ONU acceso a vacunas contra COVID-19 en todo el mundo

© REUTERS / Mary Altaffer/Pool El presidente de Perú, Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Castillo, propuso en la 76 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la firma de un acuerdo entre jefes de Estado para garantizar el acceso a vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo.
"Quiero plantear en nombre del Perú la firma de un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes para garantizar el acceso universal a las vacunas para todos los habitantes del planeta, sin discriminación ni privilegios, lo cuál sería una muestra de nuestro compromiso con la salud y la vida de todos los pueblos", dijo el mandatario durante su alocución en la sede de la ONU en Nueva York.
Castillo indicó que la pandemia ha demostrado "la incapacidad del sistema internacional para cooperar bajo los principios de la solidaridad y la eficiencia" entre países, por lo que se requiere tomar medidas que aseguren la equidad en el acceso y aplicación de las vacunas.
La 76 Sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el 21 de septiembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Internacional
Los líderes mundiales dan sus discursos en la Asamblea General de la ONU
Asimismo, afirmó que Perú será un "miembro activo y dinámico" en la tarea que busque que todos los países tengan acceso no sólo a las vacunas, sino a las tecnologías, las terapias de tratamiento y medicamentos contra el virus.
Por otro lado, afirmó que es necesario "la cooperación científica internacional para combatir la pandemia", haciendo un llamado a los representantes de los distintos Estados de la ONU a plegarse a este pedido.
El presidente de Perú afirmó que su país respalda la iniciativa del secretario general de la organización, António Guterres, de construir un nuevo pacto social post-pandemia.

"Respaldamos plenamente la histórica iniciativa del secretario general, Antonio Guterres, para construir una agenda común que en el mundo post-pandemia establece un nuevo contrato social", dijo el mandatario.

Guterres propuso ante la ONU en julio de 2020 el establecimiento de un nuevo pacto social a raíz de la experiencia de la pandemia de nuevo coronavirus.
"La respuesta a la pandemia y al descontento generalizado que la precedió deberá basarse en un nuevo contrato social y un nuevo acuerdo global que creen igualdad de oportunidades para todos y respeto por los derechos y libertades de todos", expuso entonces el secretario general.
Estatuas de José Gálvez Egúsquiza en Cajamarca, Perú - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
Colocan mascarillas a estatuas públicas en campaña contra COVID-19 en norte de Perú
Así, el mandatario peruano señaló que el propósito de Guterres no sólo es aplicable a nivel global sino que es un objetivo de su Gobierno.
En ese sentido, afirmó que en su país se está tratando de establecer una política que "asegure la gobernabilidad democrática con paz y cohesión social, y que logre reducir drásticamente la pobreza y eliminar la pobreza extrema".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала