América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo ganaría elecciones en Nicaragua por amplio margen

© AP Photo / Esteban FelixPartidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)
Partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) ganaría las elecciones generales del 7 de noviembre en Nicaragua con un amplio margen, reveló una encuesta que le confiere a la organización rojinegra una intención de voto del 63,9%.
"La oposición (fragmentada) cuenta con un 13% en la intención de voto y el 23,2 oculta su preferencia", apuntó la firma doméstica M&R Consultores tras entrevistar a 2.000 nicaragüenses mayores de 16 años en todo el territorio nacional entre el 4 y el 9 de septiembre.
El FSLN cuenta con un 68% de predisposición política favorable, al computarse los indicadores de confianza, esperanza y tranquilidad, mientras las fuerzas que le adversan suman 23,7%.
Respecto a la labor gubernamental enfocada en realizar unos comicios libres, transparentes y competitivos, el 62,3% apoyó esa hipótesis, mientras el 29% la denegó y el 8,8% prefirió no opinar.
Al inquirir sobre las expectativas del escenario nacional poselectoral el 81% de la muestra expresó su confianza en que el país retome la paz, estabilidad y progreso, el 13,2% se decantó por que se mantendrá el rumbo actual, y el 3,4% cree que las cosas irán a peor, pues la comunidad internacional no reconocerá los comicios.
Algo más de las tres cuartas partes (75,1%) de los encuestados dijo que probablemente sí asistirá a los centros de votación.
Desde agosto de 2019 esa tendencia registró su pico más alto en marzo de 2021 (81,3%) y el más bajo en el arranque de la etapa (70,8%).
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
La campaña electoral en Nicaragua no tendrá eventos presenciales masivos
M&R Consultores apunta el dato de que la abstención proyectada para noviembre (24,9%) sería la más baja de los últimos seis procesos electorales, solo por encima de la registrada en 1990 (18,9%) cuando un frente unido de la derecha derrotó al FSLN.
Unos 4,7 millones de nicaragüenses están llamados a votar el primer domingo de noviembre para elegir presidente y vicepresidente, los 92 diputados de la Asamblea Nacional y los 20 del Parlamento Centroamericano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала