Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento indígena de Ecuador pide amnistía para 260 procesados por protestas de 2019

© REUTERS / David MercadoUn hombre indígena de Ecuador (imagen referencial)
Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El movimiento indígena de Ecuador solicitó que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) tramite la amnistía para 260 personas que se encuentran procesadas y sentenciadas penalmente por sucesos relacionados con las protestas de octubre de 2019.
"Estamos a pocos días de conmemorar dos años de la asonada de octubre (…) pedimos la libertad para quienes están en la cárcel, para los perseguidos y encausados. Muchos representantes indígenas, abogados, defensores de derechos humanos hacen la lista de 260 compañeros cuya amnistía hoy pedimos a la Asamblea Nacional", dijo el coordinador nacional del movimiento Pachakutik, Marlon Santi, en conferencia de prensa.
Leonidas Iza, dirigente indígena de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Movimiento indígena de Ecuador asistirá a diálogo con el Gobierno el próximo 4 de octubre
Respecto a los hechos de 2019, dijo que existe dilación de un aparato de justicia "que únicamente responde a los intereses del Estado y del poder económico".
Santi agregó que los integrantes de la bancada del movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tienen la responsabilidad de llevar a buen término el trámite para la amnistía.
En octubre de 2019, diversos grupos sociales, liderados por la Conaie, mantuvieron 12 días de manifestaciones contra la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a los combustibles, decisión que finalmente tuvo que ser derogada para terminar con las protestas.
Esas jornadas de protesta costaron la muerte de unas 10 personas, millonarias pérdidas económicas y actos vandálicos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la nación.
Josefina Tunki, presidenta del Pueblo Shuar-Arutam de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
América Latina
Pueblo Shuar-Arutam de Ecuador denuncia agresiones contra mujeres en su territorio
La Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador se sumó a la petición del movimiento Pachakutik y solicitó la amnistía para defensores de derechos humanos, colectivos y de la naturaleza.
En un comunicado, la organización señaló que la petición se realiza en favor de personas que dedican su vida a esa actividad y han sido criminalizadas por el Estado ecuatoriano pese a que su labor está amparada en la Constitución del país y en tratados internacionales.
El texto agrega que en el país suramericano se han registrado ataques contra personas por defender sus territorios contra la ejecución de proyectos, principalmente extractivos, que no cumplen el requisito constitucional de la consulta libre, previa e informada.
Esto ocurre generalmente en entornos de resistencia por parte de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas, montubias, campesinos y otras personas quienes exigen el respeto, protección y cumplimiento de sus derechos, señala el comunicado.
Los shuar protestan en Macas, 2009 - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
América Latina
Organización indígena de Ecuador exige que Gobierno derogue decretos de petróleo y minería
En la misma conferencia de prensa, el coordinador del bloque parlamentario de Pachakutik, Rafael Lucero, dijo que los 25 legisladores que integran esa bancada, incluida la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, han manifestado el compromiso para sacar adelante la petición de amnistía.
Para lograr la amnistía, Pachakutik buscará acuerdos con las diversas fuerzas políticas de la Asamblea Nacional.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала