América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento indígena de Ecuador asistirá a diálogo con el Gobierno el próximo 4 de octubre

© AP Photo / Fernando VergaraLeonidas Iza, dirigente indígena de Ecuador
Leonidas Iza, dirigente indígena de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, confirmó que asistirá a una reunión convocada para el próximo 4 de octubre por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

"He comunicado a los compañeros de las filiales Ecuarunari [Sierra], Confeniae [Amazonía], Conaice [Costa] y a las organizaciones de base que nosotros hemos aceptado de manera pública la fecha del 4 de octubre", dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, entrevistado por Radio Sonorama.

Según Iza, al momento la organización indígena espera el envío de un comunicado oficial por parte del Gobierno con la ratificación de la convocatoria, para ultimar detalles con las bases.
La Conaie llegará al diálogo con varias propuestas entre las que sobresalen el congelamiento del precio de los combustibles y la moratoria de un año en el pago de los créditos que mantienen agricultores y pequeños productores con bancos y cooperativas.
El movimiento indígena de Ecuador demanda también el cese de la explotación minera y petrolera en los territorios indígenas.
Iza dijo que la Conaie espera agotar todas las instancias del diálogo para alcanzar un acuerdo, al menos sobre algunos de los objetivos propuestos.
Ecuador: el paro nacional, primera advertencia para Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
En órbita
Ecuador: el paro nacional, advertencia a Guillermo Lasso
El líder indígena señaló que existe presión desde las bases de la Conaie para movilizarse el próximo octubre, cuando se cumplen dos años del paro nacional liderado por esa organización.
Iza dijo que es preferible anteponer el diálogo con el Gobierno; sin embargo, advirtió que puede darse una reacción social en caso de que el Gobierno no atienda los requerimientos del movimiento indígena.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала