América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México va por las propiedades de Genaro García Luna en EEUU

© AFP 2023 / Omar TorresGenaro Garcia Luna, exsecretario de Seguridad Pública
Genaro Garcia Luna, exsecretario de Seguridad Pública - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México presentó una demanda civil en EEUU para recuperar 39 empresas y propiedades del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, preso en Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico.
"Cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales", informó la UIF en un comunicado.
El litigio fue presentado ante una corte de Miami, Florida, estado en el que se identificaron un importante número de inmuebles asociados a actos de corrupción y lavado de dinero.
"El Gobierno de México buscar recuperar la mayor cantidad posible de recursos y continuar trabajando con el compromiso de abatir las estructuras económicas de las organizaciones criminales y la impunidad. Cero tolerancia a los actos de corrupción", aseguró Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, en una publicación de La Jornada.
Esta es la primera acción judicial de este tipo que se presenta en coordinación con la UIF, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y está sustentada en violaciones a la Ley Rico de Florida, así como en cargos de conspiración y enriquecimiento injusto, entre otros.

Detención de Genaro García Luna

Genaro García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019, en Texas, acusado de recibir sobornos del narcotráfico y de dar falso testimonio.
"A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos", explicó en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El pasado 8 de septiembre, el Juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, definió que la audiencia de preparación del juicio en contra de Genaro García Luna se realizará el 27 de octubre.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2020
América Latina
México solicita a EEUU extradición de exsecretario de Seguridad Pública
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала