Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hacen llamado a una protesta contra riesgo de guerra civil en Chiapas

© AFP 2021 / Pep CompanysMayan indigenous people with their faces covered, hold a flag of the Zapatista Army of National Liberation (EZLN) during a march in San Critobal de las Casa, Chiapas state, Mexico on December 21, 2012,
Mayan indigenous people with their faces covered, hold a flag of the Zapatista Army of National Liberation (EZLN) during a march in San Critobal de las Casa, Chiapas state, Mexico on December 21, 2012, - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
El Congreso Nacional Indígena (CNI) llamó a simpatizantes y miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a participar en un mitin en la Secretaría de Gobernación de México este viernes 24 de septiembre en repudio del acoso paramilitar que se sigue contra la organización y sus bases en Chiapas.
El CNI manifestó que la movilización busca exigir un alto total a las hostilidades contra la población chiapaneca y acusó que las agresiones son orquestadas desde el gobierno de la entidad, que encabeza Rutilio Escandón, el crimen organizado y la clase política, con la participación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la llamada cuarta transformación.
La Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) es una fuerza paramilitar que impone una guerra contra el EZLN y sus bases de apoyo, bajo instrucciones del Verde Ecologista y del mandatario Escandón, reiteró el CNI en su convocatoria.
"Estos ataques forman parte de un plan contrainsurgente diseñado desde el ámbito gubernamental en complicidad con el crimen organizado, que tenían como objetivo no solo 'sabotear la salida de la delegación zapatista en la travesía por la vida, capítulo Europa', sino 'provocar al EZLN con el fin de desestabilizar un estado cuya gobernabilidad pende de un hilo'", indicó la organización indígena.
Las agresiones contra el zapatismo buscan acabar con la autonomía de los pueblos y las comunidades, agregaron.
El llamado a la movilización en las instalaciones de la dependencia federal, que encabeza Adán Augusto López, se da luego de que el EZLN asegurara en un comunicado que Chiapas se encuentra al borde de la guerra civil por esta violencia coordinada entre el gobierno estatal y el crimen organizado.
El zapatismo atribuyó la inestabilidad en el sureste mexicano a los acomodos de poder que persigue el Verde Ecologista en Chiapas, de cara a la sucesión presidencial de 2024.
Sin embargo, los invitaron a participar en el proceso de revocación de mandato convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en vez de dirigir sus estrategias contra la población chiapaneca.
"Para otra ocasión ya no habrá comunicado, o sea, no habrá palabras sino hechos", asentó el EZLN para cerrar su pronunciamiento esta semana.
La convocatoria al mitin en Gobernación se dirige al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, María de Jesús Patricio, a organizaciones estudiantiles, sindicales y políticas, a ciudadanos anticapitalistas y antipatriarcales, a los medios de comunicación libres, independientes, alternativos, y a las resistencias y rebeldías de todo el mundo en contra del capitalismo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала