Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OCDE eleva su previsión de crecimiento para España en 2021 y 2022

CC BY-SA 2.0 / Quinn Dombrowski / SpainEspaña en el billete de euro
España en el billete de euro - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó al alza su previsión de crecimiento de la economía española en 2021 y 2022, según consta en su informe de Perspectiva Económica.
En concreto, la OCDE prevé que el PIB de España crecerá un 6,8% en el ejercicio actual, lo que supone un alza de nueve décimas respecto a los pronósticos anteriores.
Pese a esta revisión al alza, el crecimiento en 2021 no llega a compensar la caída de la economía en 2020, cuando España se dejó un 10,8% del PIB por culpa de la pandemia.
La recuperación a los niveles previos a la pandemia llegará en 2022, año en el que la OCDE pronostica un crecimiento del 6,6% para España, tres décimas más que en su anterior informe.
El crecimiento previsto para España en los dos próximos años es superior al del conjunto de la zona euro, cuyo PIB crecerá un 5,3 y un 4,6% en 2021 y 2022.
Monedas de dos euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
España
La subida del salario mínimo español, unos pocos euros con muchas consecuencias
De hecho, España se sitúa entre los países con mejores previsiones de toda la OCDE.
En 2021 solo tres países (China, Turquía y Argentina) crecerán más que España mientras que en 2022 solo India tiene una mejor previsión.
Además del efecto rebote tras la caída de 2020, uno de los factores que empujan el crecimiento de España es el avance del proceso de vacunación, un apartado en el que se sitúa como uno de los líderes de Europa con el 78,9% de la población ya vacunada.
“Las grandes diferencias en las tasas de vacunación entre los países también contribuyen a la heterogeneidad de la recuperación. Los nuevos brotes del virus están obligando a algunos países a restringir sus actividades, provocando cuellos de botella y presiones en las cadenas de suministro”, destaca el informe de la OCDE.
People walk outside a government employment office in the center of Madrid on January 3, 2014. - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
España
El paro baja en 82.563 personas en España, el mejor dato en un mes de agosto desde que hay registros
Además, la última actualización del cuadro macroeconómico realizada por el Gobierno mostró que el PIB de España superará a principios de 2022 los niveles previos a la pandemia
"El primer trimestre de 2022 será el primero con un nivel de actividad económica superior a la registrada en el primer trimestre de 2019", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en rueda de prensa.
Según explicó Calviño, esta recuperación se sostiene en cinco pilares: la positiva evolución sanitaria, la recuperación del turismo, el dinamismo del consumo, el impulso de la inversión y el impulso del plan de recuperación tras la pandemia, que se apoya en la inyección de fondos europeos.
"Todos los indicadores económicos confirman que la recuperación ya está en marcha", insistió la responsable de las finanzas españolas.
En esa línea, destacó de forma especial que España ya recuperó en septiembre los niveles de empleo previos a la pandemia. Pese a ello, las previsiones apuntan a que el país seguirá teniendo una abultada tasa de paro: del 15,2% en 2021 y del 14,1% en 2022.
En cuanto al deflactor del PIB –un indicador parecido a los precios de consumo– la previsión del Gobierno avance un 1,2% en 2021 y un 1,5% en 2022, aupado sobre todo por el aumento de los precios de los hidrocarburos y el gas en los mercados internacionales.

El PIB de la eurozona

La OCDE mejoró su previsión de crecimiento del PIB de la eurozona en 2021 en un punto porcentual, del 4,3% anunciado en septiembre, al 5,3%, se desprende del pronóstico del organismo.
También fue revisado a la alta, en 0,2 puntos porcentuales, el crecimiento del PIB de la eurozona en 2022, hasta el 4,6%.
Mientras, según las estimaciones de la OCDE, el PIB de la eurozona en 2020 se redujo en el 6,5%.
El organismo mejoró asimismo los pronósticos para 2021 del PIB de España, Francia e Italia hasta el 6,8%, 6,3% y 5,9% respectivamente.
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
Economía
Varios países de la UE piden prohibir los pagos en efectivo mayores de €5.000 dentro del bloque
Para Alemania, esta cifra fue reducida en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 2,9%.
La inflación en la eurozona, según el organismo, se elevará hasta el 2,1% este año, una subida de 0,3 puntos porcentuales en comparación con las previsiones de mayo.
La mayor subida de precios le espera a Alemania, con un 2,9%.
Para el año que viene la OCDE subió en siete décimas, hasta 1,9%, su previsión para la inflación en la eurozona. A la vez, estimó el año pasado la inflación en la eurozona se situó en el 0,3 por ciento.

La economía mundial

La economía global crecerá 5,7% este año, superando el nivel de antes de la pandemia de coronavirus, aseguró la OCDE.
Inflación: el Banco Central Europeo cambió su política tras 18 años de continuidad - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Contante y sonante
Inflación: el Banco Central Europeo cambió su política tras 18 años de continuidad
"El PIB global actualmente sobrepasó los niveles prepandemia", indicó el organismo.
En su informe de mayo la OCDE preveía un crecimiento del PIB mundial de 5,8%.
La entidad, al mismo tiempo, advirtió que la recuperación del empleo y la producción sigue débil en muchos países, en particular en las naciones en vías de desarrollo, donde la vacunación avanza con lentitud.
En cuanto a las previsiones para 2022, el organismo revisó al alza su pronóstico del crecimiento de la economía global y lo situó en 4,5%, una décima por encima de su estimación anterior.
Las banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Internacional
La UE destina 2.700 millones de euros a la recuperación de España, Italia y otros miembros
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала