- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La desgarradora razón por la que las madres primates cargan a sus crías muertas

© Foto : Twitter / UCL NewsUna madre primate con un bebé muerto
Una madre primate con un bebé muerto - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
Muchas especies de animales suelen llevar consigo los cuerpos de sus bebés fallecidos, a veces durante días o meses. Un equipo de científicos descubrió que este podría ser un ritual que significa que, al igual que los humanos, atraviesan un duelo tras la muerte de su ser querido.
Durante el estudio, los investigadores analizaron datos de 126 publicaciones dedicadas a estudiar las reacciones de madres primates a la muerte de sus crías y concluyeron que el 80% de las especies carga a sus hijos fallecidos.
Dicho comportamiento se observó con mayor frecuencia en las madres jóvenes y fue menos común si la cría había muerto de forma traumática o violenta. En cuanto a las crías más jóvenes, tenían más probabilidades de ser cargadas por más tiempo. Algunas especies, como los lémures, no cargan a sus crías muertas. Expresaban su dolor a través de otros comportamientos: en particular, a veces regresaban al lugar donde yacían sus cuerpos.
"Nuestro estudio indica que los primates podrían ser capaces de aprender sobre la muerte de una manera similar a los humanos", explica la antropóloga Alecia Carter, del University College de Londres. Con el paso del tiempo, comienzan a entender que la muerte "resulta en una cesación de funciones duradera", añade la investigadora.
Al mismo tiempo, no se sabe si los primates pueden comprender que la muerte "es universal" y que todos los animales —incluídos ellos mismos— morirán algún día. La coautora del estudio, Elisa Fernández Fueyo, explica que, a pesar de "experimentar emociones relacionadas con la pérdida", la madre puede obtener una mejor conciencia de la muerte y, en consecuencia, "decidir" abandonar el cuerpo de su bebé.
Un mono, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2020
Ciencia
Los primates lograron cruzar el Atlántico mucho antes que Colón
Si bien los vínculos sociales de los primates son similares en muchos aspectos a los de los humanos gracias a nuestra historia evolutiva compartida —es posible que los humanos tempranos también portaban los cuerpos de sus bebés—, todavía se necesitan más estudios para entender mejor su motivación.
"Se sabe que las madres humanas que dieron a luz a un bebé muerto y tienen la oportunidad de sujetar su cuerpo tienden a estar menos deprimidas, pues son capaces de expresar su vínculo. Algunas madres primates también podrían necesitar tiempo para lidiar con su pérdida", concluyen los investigadores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала