América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iztapalapa encabeza programa de canje de armas por dinero en la CDMX

© Foto : Twitter / Martí Batres (@martibatres)Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX
Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
La alcaldía Iztapalapa, ubicada en el oriente de la Ciudad de México, concentra la mayor participación en el programa de canje de armas de fuego a cambio de estímulos económicos que impulsa la administración de Claudia Sheinbaum.
Esta demarcación concentra el 27% de los casos de canje en el programa Sí al desarme, sí a la paz, informó el gobierno capitalino este martes 21 de septiembre en conferencia de prensa, seguida de la alcaldía Venustiano Carranza, con el 13%, y Cuauhtémoc, con el 10% de los casos.
Del 21 de enero de 2019, cuando arrancó el programa, al 20 de septiembre de 2021 se han canjeado 5.966 armas y más de un millón de municiones a cambio de 18 millones 654.471 pesos, especificó el titular de la Secretaría de Gobierno de la capital de México, Martí Batres.
El programa ha beneficiado a 4.596 personas, de las cuales el 60% son hombres y el 40% mujeres, y se han recabado armas de calibre 22, 25, 380, nueve milímetros, revólveres, armas deportivas y de municiones de salva, además de armas largas, rifles deportivos, escopetas, fusiles mosquetón, carabinas M1, un fusil semiautomático y granadas de distintos tipos.
En el marco del Día Internacional de la Paz, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó los avances del programa, que tiene como objetivo reducir la violencia y prevenir las lesiones y muertes derivadas de la posesión de estos utensilios.
Armas del Cártel Jalisco Nueva Generación (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
EEUU establece calendario para juicio iniciado por México contra fabricantes de armas
Batres aseguró que el programa de canje ha permitido disminuir las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego en un 48,7% y los homicidios dolosos en un 35,5%.
El funcionario local añadió que la participación de la iglesia católica ha sido fundamental en el programa, pues ha articulado los atrios de parroquias en las alcaldías de la Ciudad de México para llevar a cabo los intercambios.
Añadió que la estrategia incluye la colaboración de una brigada por la paz que transita casa por casa para generar conciencia sobre los riesgos de la posesión de armas de fuego, la cual ha entregado hasta ahora 4 millones de volantes con información al respecto.
El 94% de los beneficiarios del canje expresó conformidad con el monto económico recibido a cambio de sus armas, detalló Batres, mientras que el 99% ha calificado como buena la medida.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала