- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Frente a Guyana, oposición y oficialismo se unen en Venezuela

Frente a Guyana, oposición y oficialismo se unen en Venezuela
Síguenos en
En medio de la escalada de tensión entre Venezuela y Guyana por la disputa territorial en la zona del Esequibo, Caracas acordó con la oposición una política de Estado para defender su reclamo. 'Telescopio' dialogó con el venezolano Gabriel Flores, Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas.
Las relaciones políticas y diplomáticas entre los vecinos Venezuela y Guyana atraviesan un momento de creciente tensión tras más de 180 años de disputa territorial.
Mientras Guyana intensificó en los últimos meses sus labores de exploración de crudo y minerales en la zona, Venezuela se mantiene firme en su postura y reclama el territorio como propio.
Para profundizar en el origen de esta disputa, los acuerdos internos y la posibilidad de dirimir el diferendo a nivel internacional, Telescopio entrevistó al venezolano Gabriel Flores, Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas.
El experto explicó que la disputa llegó a tal nivel que el oficialismo venezolano y la oposición acordaron defender la postura nacional pese a sus diferencias internas.
"Es fundamental hacer mención a este acuerdo en este momento porque, si bien las partes políticas en Venezuela están divididas, deciden ponerse hablar sobre un tema de Estado que hace a la soberanía", indicó el analista.
Se trata de 159.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, una zona que ocupa alrededor de 60% del suelo guayanés y que perteneció a los españoles, a los neerlandeses y posteriormente al imperio británico.
Hace cinco años en esa zona, rica en recursos naturales y forestales, se descubrieron importantes yacimientos petroleros que Guyana ya explota.
"La defensa del territorio pone de acuerdo a ambas partes, por lo que esta nueva escalada del conflicto va a tener otro enfoque porque es una política de Estado", expresó el entrevistado.
El acuerdo al que arribaron en Venezuela "desconoce que el arbitraje lo lleve adelante la Corte Internacional de Justicia y pide que se respete el acuerdo de Ginebra de 1966, cuando se denunció ante la ONU la situación y en donde se reconoció la legitimidad del reclamo de Venezuela sobre el territorio debido a la irregularidad del arbitraje anterior", sostuvo Flores.
El analista aseguró que en este punto del diferendo con Guyana, Venezuela "da un mensaje a la comunidad internacional acerca de que hay un interés nacional que se sobrepone a las diferencias internas, con el objetivo de buscar una solución honorable".
Consultado sobre el papel que puede llegar a jugar EEUU, Flores recordó que ese país ya otorgó licencias para que trasnacionales petroleras exploren el territorio del Esequibo, por lo que "no me extrañaría que también promueva que empresas económicas hagan acuerdos con el gobierno de Guyana, en detrimento de Venezuela en la disputa", concluyó.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала