- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España felicita al nuevo Gobierno del Líbano e insta a emprender reformas en el país

Bandera del Líbano - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España felicitó al nuevo Gobierno del Líbano, encabezado por Nayib Mikati, y le instó a emprender las reformas que requiere el país.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores español deseó al primer ministro "el mayor éxito en las funciones que ahora asume" tras obtener el voto de confianza del Parlamento.
El Líbano llevaba más de un año sin Gobierno, desde la renuncia del gabinete de Hassan Diab en agosto de 2020 por la explosión en el puerto de Beirut.
A continuación trasladó al nuevo Gobierno la necesidad de "abordar sin más dilación las urgentes reformas pendientes para enfrentar las excepcionales circunstancias que atraviesa" el país y "responder a las demandas del pueblo libanés".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la grave situación económica que atraviesa el Líbano y del riesgo a un colapso sanitario.
Protestas en Bierut en el aniversario de la explosión en el puerto de la ciudad - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Internacional
El Líbano, cada vez más cerca del colapso total
El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez se mostró "dispuesto a acompañar al Líbano" en el propósito de estas reformas.
También reiteró su "compromiso para seguir trabajando por la estabilidad del país" a través de la participación en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).
Las Fuerzas Armadas españolas desplegaron en Líbano en 2006 con un contingente que llegó a contar con 1.100 militares y que actualmente mantiene a unos 650.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, declaró que la Unión Europea saluda la aprobación por el Parlamento libanés del nuevo Gobierno, al cual insta a emprender reformas de inmediato para mejorar la situación en el país.
"Ha llegado el momento de emprender el camino de la reconstrucción, comenzando por las reformas urgentes e importantes, para satisfacer las demandas del pueblo libanés", dijo Borrell en una declaración.
El diplomático advirtió que las fuerzas políticas del Líbano y sus dirigentes tienen la responsabilidad especial de apoyar a esas autoridades y participar en esos esfuerzos.
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Internacional
Borrell saluda la formación de nuevo gobierno en el Líbano
"Celebramos los llamamientos para fortalecer la asociación entre el Líbano y la UE. Estamos dispuestos a desarrollar nuestra cooperación sobre la base de una agenda aprobada", concluyó Borrell.
El 20 de septiembre, el Parlamento libanés expresó su voto de confianza al nuevo Gobierno, encabezado por Najib Mikati. La formación de un nuevo Gabinete se anunció el 10 de septiembre, dejando atrás 13 meses de crisis gubernamental.
Se espera que el Gobierno recién estrenado lleve a cabo reformas efectivas, comience a sacar al país de la crisis financiera y económica, así como recupere la confianza del Fondo Monetario Internacional y de la comunidad mundial, para recibir ayuda financiera.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала