Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España devuelve a Marruecos a más de un centenar de migrantes arribados a un peñón

CC BY-SA 2.0 / Miguel / Alcudia de BerberiaCosta de Marruecos frente a la que se sitúan varios enclaves de España
Costa de Marruecos frente a la que se sitúan varios enclaves de España - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
La entrada en territorio español se produjo la madrugada del lunes 20 de septiembre. Horas después fueron retornados a Marruecos. Un caso que denuncian varias ONG.
Un grupo de aproximadamente 125 personas intentó entrar a España a través del Peñón de Vélez de la Gomera, situado frente a Marruecos. Los migrantes aprovecharon la madrugada del lunes 20 de septiembre para cruzar la valla que separa la playa de Alhucemas del enclave español. Se trataría de un conjunto formado por 60 hombres y 60 mujeres, incluidos ocho niños. Proceden de varios países del continente africano, como Malí, Costa de Marfil, Senegal o la República Democrática del Congo.
Más de 90 personas solicitaron asilo a través de la Coordinadora de Barrios, señala la ONG Caminando Fronteras. Varias asociaciones firmaron un comunicado conjunto pidiendo al Gobierno que garantizara el acceso al procedimiento de asilo. Sin embargo, tras permanecer en el Peñón todo el día, los migrantes han sido devueltos a Marruecos.
El Defensor del Pueblo remitió el lunes al Ministerio de Interior un recordatorio de deberes legales en el que incita al organismo a iniciar el procedimiento acorde con la legislación de asilo que prohíbe la expulsión sumaria de los arribados. Una llegada sobre la que ni el Ministerio de Interior ni la Delegación del Gobierno de Melilla han informado. Fue la ONG Alarm Phone la que informó sobre la situación. Es más, la asociación comparte que los militares españoles llegados a la zona repartieron agua entre los subsaharianos y apuntaron los datos de aquellos que demandaban asilo.
El Peñón de Vélez de la Gomera se alza en el mar Mediterráneo frente a la costa marroquí. Una lengua de arena une el islote español con el país africano. Enclave que, en los últimos años, se ha convertido en una de las vías de entrada de migrantes y solicitantes de asilo en España. Lo mismo sucede con otras islas y plazas de soberanía españolas en el norte de África, utilizadas por aquellos que no pueden acceder a Ceuta y Melilla de forma legal o no desean embarcarse en un largo viaje hacia Andalucía a través del mar de Alborán.
El Gobierno camufla las devoluciones directas a Marruecos de los migrantes que desembarcan en estas islas mediante la aplicación de la condición de náufragos. Los protocolos internacionales otorgan esta característica a aquellos perdidos en el mar, pero también en zonas de costa deshabitadas o de difícil acceso. Así, se derivan los rescates a las autoridades marroquíes. Más complicado de justificar es en el caso del Peñón de Vélez de la Gomera, ya que este está unido a tierra por un istmo.
El caso del lunes 20 de septiembre coincide con una de las épocas de mayor tensión entre Marruecos y España por temas migratorios. El pico se produjo en mayo, cuando más de 10.000 personas entraron en Ceuta. Una situación que parece haberse calmado con la llegada al Ministerio de Asuntos Exteriores de José Manuel Albares.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала