Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin rechaza el dictamen del TEDH sobre el caso del exagente ruso Litvinenko

© AFP 2021 / Natalia KolesnikovaAn art gallery visitor looks at a painting showing Alexander Litvinenko
An art gallery visitor looks at a painting showing Alexander Litvinenko - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin no reconoce la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que dictaminó que Rusia es responsable del asesinato del exagente Alexandr Litvinenko en el Reino Unido en 2006.
"Es poco probable que el TEDH cuenta con competencias o capacidades tecnológicas para tener información sobre este caso (...) No estamos dispuestos a hacer caso a ese tipo de decisiones", declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Recordó que "hasta el momento no hay ningún resultado de la investigación", así que las declaraciones del tribunal sobre la responsabilidad de Rusia de la muerte de Litvinenko son "infundadas", zanjó.
A su vez, la embajada rusa en Londres declaró en un comentario a Sputnik que el dictamen del TEDH es politizado.
"Un examen somero del dictamen muestra que está basado en los resultados de la 'investigación pública del Reino Unido'. La evaluación de Rusia de este proceso que es poco transparente, no contencioso y politizado de fin a principio, es bien conocida", comunicó.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso denunció que el TEDH busca alimentar la rusofobia.
"El TEDH que se posiciona como el órgano judicial internacional aspira a desempeñar un papel político y contribuir a alimentar el ambiente rusófobo que se hizo muy popular en ciertos países occidentales", dijo la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.
La diplomática calificó la resolución del TEDH de errónea y politizada.

Acusación

La Corte Europea de Derechos Humanos —de la que Rusia es miembro— dictaminó el 21 de septiembre que el país euroasiático es responsable de su envenenamiento con polonio-210.
Por resolución del TEDH, Rusia deberá pagar a la viuda Marina Litvinenko, también conocida como Maria Anna Carter, 100.000 euros en concepto de daño moral y 22.500 euros en concepto de costas y gastos procesales.
El TEDH concluyó que el Gobierno ruso "no proporcionó ninguna explicación satisfactoria y convincente de los hechos ni contrarrestó las conclusiones de la investigación del Reino Unido", además "las autoridades rusas no llevaron a cabo ninguna investigación nacional eficaz que pudiera conducir al establecimiento de los hechos y, en su caso, la identificación y sanción de los responsables del homicidio".
El exagente del servicio de seguridad ruso FSB Alexandr Litvinenko falleció en Londres en noviembre de 2006, seis años después de haberse fugado de Rusia. Tras su muerte, los expertos de la Agencia de Salud británica afirmaron haber hallado en su cuerpo "cantidades considerables" del isótopo polonio 210, un material radiactivo.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Internacional
Lavrov acusa a Occidente de estar creando un cinturón de inestabilidad en torno a Rusia
El juez de instrucción británico Robert Owen llegó a la conclusión de que Litvinenko había sido envenenado por dos antiguos colegas, Andréi Lugovói y Dmitri Kovtún, quienes habrían administrado la sustancia tóxica en una taza de té.
En su informe final publicado en enero de 2016 Owen afirmó que la operación pudo haber sido realizada por el FSB y aprobada por el presidente Vladímir Putin.
El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó el informe de "políticamente motivado", mientras que el Kremlin declaró que "carece de interés".

Reacción de Rusia

En 2018 la Fiscalía General de Rusia declaró que las autoridades británicas nunca habían proporcionado a Rusia ninguna prueba del caso Litvinenko, y que el material había sido clasificado.
El ex fiscal general ruso Yuri Chaika señaló que el Ministerio del Interior del Reino Unido estaba al tanto de la amenaza a la seguridad de Litvinenko desde hacía meses antes de su muerte pero no tomó ninguna medida para protegerlo. Según el ex fiscal general, el empresario Borís Berezovski "desempeñó un papel clave en esta provocación" y "actuó bajo el control de los servicios secretos británicos y junto a ellos".
La Fiscalía General rusa señalaba que las conclusiones de Londres que revelan que Lugovói y Kovtún estuvieron implicados en el envenenamiento de Litvinenko con polonio-210 fueron supuestamente desmentidas por la fiscalía de Hamburgo y por una investigación rusa. El polonio —detalló la Fiscalía— había presuntamente estado en Londres antes de que llegara Lugovói, y se encontraron restos de la sustancia en la oficina de Berezovski.
Theresa May, primera ministra de Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2018
Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, sostiene que Occidente supuestamente necesita el caso Litvinenko para 'moldear' la opinión pública a su conveniencia.
A raíz del caso Litvinenko, Londres expulsó a varios diplomáticos rusos, suspendió la cooperación en materia de seguridad, congeló los activos de los sospechosos y los incluyó en listas de extradición internacionales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала