América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a 2 militares en Colombia por desviar municiones a las disidencias de las FARC

CC BY-SA 2.0 / Keith Allison / handcuffsEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik).- Cuatro hombres, entre ellos dos militares del Ejército Nacional, fueron detenidos por las autoridades de Colombia señalados de desviar munición de uso oficial y enviarla a las disidencias de las FARC en el suroeste del país, informó la Fiscalía General.
"Los detenidos son: Albenio Lozano Pretel, alias 'Rolo', Manfred Perea Rivas, alias 'Tigre', Pablo Aleiser Caro Soler, sargento del Ejército Nacional, y Óscar Alexander Amado Pinzón, coronel del Ejército Nacional", indicó el organismo en un comunicado.
La detenciones, realizadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía y del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal Militar (Gaula), se realizaron en Bogotá (centro), Medellín (noroeste) y Cali (suroeste).
Las investigaciones contra los sujetos se dieron a raíz de diligencias realizadas el 4 de noviembre de 2020, cuando fue interceptado un vehículo de una empresa de mensajería en el municipio de Melgar (Tolima, centro-oeste), donde se encontraron 14.837 cartuchos calibre 5.56, los cuales estaban ocultos entre autopartes.
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
América Latina
Dos policías asesinados en zona de sur de Colombia
El hallazgo fue catalogado en su momento como la segunda mayor incautación de munición en el país.
"Las verificaciones preliminares permitieron conocer que el material había sido acopiado y camuflado en un inmueble de Melgar y despachado a Cali, donde sería comercializado a contactos de los disidentes de las FARC, cuyo cabecilla es Leider Johany Noscue, alias 'Mayimbú'", indicó el reporte de la Fiscalía.
Las labores de Policía judicial permitieron conocer que gran parte de la munición incautada correspondería a un lote que el oficial, en ese entonces director de la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico (Esert), con sede en Tolemaida (Tolima), pidió devolver para que fuera destruido por cumplirse el tiempo permitido para el uso.
Sin embargo, junto con el sargento alquiló una habitación en una casa de Melgar, donde almacenaron los cartuchos y los escondieron entre cajas de baterías y partes de vehículos para despacharlas después a Cali.
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
Disidencias de FARC en Colombia atacan una estación de Policía en la frontera con Venezuela
Durante las detenciones de los dos militares y los dos particulares fueron incautados 18.900.000 de pesos en efectivo (unos 4.900 dólares), cerca de 900 cartuchos de diferentes calibres, ocho teléfonos celulares, un computador y marihuana.
Los sujetos fueron presentados ante un juez de control de garantías y la Fiscalía les imputó delitos de concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes, en el caso de los civiles, fueron enviados a prisión, mientras que la detención del coronel y del sargento se hará efectiva en centro de reclusión militar.
Por lo mismos hechos fue notificado Neiki Torres Perea, quien se encuentra en prisión por otro proceso relacionado con varios eventos de tráfico de armas, indicó la Fiscalía.
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
América Latina
Disidencias de FARC secuestran a periodista para grabar prueba supervivencia de militar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала