América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica pide en ONU cese de medidas unilaterales contra Cuba

© REUTERS / Spencer Platt/Pool Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, abogó por el cese de medidas unilaterales que afectan a Cuba, así como el respeto a los derechos ciudadanos de esa nación caribeña, al intervenir en el 76 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
"Es esa mirada (independentista) la que nos hace levantar la voz para que cesen las medidas unilaterales contrarias al derecho internacional y que afectan al pueblo cubano, y exigir que se respeten el ejercicio de los derechos fundamentales de todo ciudadano cubano", dijo Alvarado.
El mandatario tico aludió así tanto al bloqueo económico, financiero y comercial mantenido por Estados Unidos contra Cuba hace más de seis décadas, como a los reclamos de más libertades ciudadanas en la isla.
En su intervención, Alvarado también abogó por una Península Coreana libre de armas nucleares, reconoció a las Islas Malvinas como territorio de Argentina, y expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en Nicaragua.
La 76 Sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el 21 de septiembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Internacional
Los líderes mundiales dan sus discursos en la Asamblea General de la ONU
"Nos preocupa el encarcelamiento de opositores políticos, periodistas y estudiantes. Nuestro llamado a la institucionalidad democrática, el respeto y promoción a los derechos humanos", enfatizó el mandatario costarricense.
Además, el jefe de Estado reivindicó el derecho de las niñas a la educación, el cual es negado por el nuevo régimen talibán que tomó el poder en Afganistán.

Vacunación global

El presidente de Costa Rica solicitó que los países industrializados reunidos en el G20 contribuyan a erradicar el desigual acceso a las vacunas contra el COVID-19 distribuidas por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.
"La promesa de Covax debe cumplirse, aún faltan 500 millones de dosis para cumplir su meta. Desde el multilateralismo efectivo, solicito el apoyo del G-20 para hacerlo una realidad", demandó Alvarado.
El mandatario alertó que la desigualdad es "abismal y trágica", por eso Costa Rica aboga porque las vacunas sean un bien público global, para que estén al alcance de todas las personas y reducir la vulnerabilidad.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en la cumbre de la CELAC - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
Presidente de Costa Rica demanda priorizar atención a personas vulnerables
"No dejar a nadie atrás: esa brújula moral y de acción, no solo existe en función de los más vulnerables, sino en función del interés de todos", insistió Alvarado, al señalar que en los países pobres apenas dos de cada 10 personas han recibido una primera dosis.
El presidente agregó que mientras no haya una inmunización global máxima, incluso quienes han acumulado más vacunas son vulnerables ante las mutaciones del virus o ante los estragos económicos de la pandemia.
La Asamblea General de la ONU se desarrolla esta semana en Nueva York (EEUU, noreste).
El presidente de Costa Rica alertó aquí que la estabilidad del planeta es amenazada por problemas como la pandemia de COVID-19, el cambio climático o el creciente gasto militar.
"La pandemia, la crisis climática, el desempleo y los limitados márgenes de inversión están poniendo bajo una fuerte tensión a la estabilidad social y política de los países en vía de desarrollo, y por la interconexión global, a la estabilidad de todo el planeta", advirtió Alvarado.
El mandatario costarricense señaló que, en particular, la emergencia sanitaria le puso más presión a las economías en desarrollo, que sufren desempleo y caída en recaudación fiscal, mientras crece la necesidad de gastar en vacunas, tratamientos y rescates.
"Los desastres naturales extremos han azotado al mundo: inundaciones, huracanes, deshielo, incendios forestales, pobreza, pérdida de cosechas",, reseñó Alvarado.
Carlos Alvarado, el presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
El presidente de Costa Rica saluda plan de EEUU para fortalecer mecanismo Covax
El jefe de Estado recalcó que los países que menos carbono generan son los más afectados por la emergencia climática, cuyos efectos extremos provocan migraciones, y hacen que dichas naciones deban endeudarse para hacer frente a la adaptación y a la reconstrucción.
"¿Cómo explicar a futuras generaciones que en pandemia donde no llegaban vacunas para todos y una crisis climática, el mundo invertía más en armamento? El futuro nos grita: ¡Menos armamento militar, más inversión en paz!", demandó.
Además, Alvarado consideró que la pandemia puede ser también una oportunidad para construir mejor, promover una recuperación económica y social que genere sociedades sostenibles, verdes, inclusivas y resilientes, adaptadas a las transformaciones tecnológicas y digitales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала