Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Construcción de Teotihuacán modificó el suelo en formas que impactan los contornos modernos

© AFP 2021 / Luis AcostaLa pirámide de la Luna en Teotihuacán, México
La pirámide de la Luna en Teotihuacán, México - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
La construcción de la ciudad de Teotihuacán implicó la remoción de tal cantidad de tierra y roca firme que se reconfiguró el paisaje de una manera que sigue influenciando los contornos de las actividades modernas en esa parte de México, revela un estudio publicado en la revista PLOS One.
La investigación utilizó una tecnología de mapeo aéreo de avanzada para identificar relaciones con el espacio en esa ciudad del periodo clásico del México antiguo, cuya edificación incluso reorientó los ríos San Juan y San Lorenzo con el propósito de alinearlos con puntos astronómicos relevantes.
El estudio también localizó centenas de rasgos arquitectónicos desconocidos de la ciudad y documentó más de 200 elementos que han sido destruidos en la zona desde la década de 1960 por trabajos de minería y urbanización.
Los constructores de Teotihuacán nivelaron el suelo con las rocas de fondo, que también extrajeron para utilizarlas en la composición del recinto urbano. Durante 300 años aproximadamente los involucrados en la edificación acumularon unos 372.000 metros cuadrados de suelo artificial extraído de las inmediaciones de Teotihuacán, señala el estudio.
"En tres de los principales complejos piramidales, los autores estiman que fueron usados 2.423.411 metros cuadrados de roca, tierra y adobe", informa un resumen expositivo del estudio publicado por la Universidad de California, Riverside, participante en la investigación.
Esta reorientación del paisaje impacta en la configuración de las actividades y construcciones modernas de tal modo que el 65% de las áreas urbanas teotihuacanas hoy siguen alineaciones propias de la ciudad antigua.
"Un total de 16,9 kilómetros de los sistemas hidrológicos visibles en el terreno moderno tienen su origen en el Clásico Temprano del paisaje teotihuacano", añade la universidad.
Teotihuacán  - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
Construcciones ilegales amenazan la zona arqueológica de Teotihuacán
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México explica que Teotihuacán fue uno de los recintos urbanos más importantes y poblados de todo el mundo antiguo, pues concentró alrededor de 100.00 habitantes en su apogeo, alcanzado entre los años 200 y 600 de nuestra era.
"Situada en un valle rico en recursos naturales, Teotihuacán fue la sede del poder de uan de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano, traspasando el tiempo y llegando hasta nosotros con la misma fuerza y grandeza con que sus constructores la planearon", especifica el INAH.
Además, la institución cultural mexicana asegura que elementos propios del desarrollo de la sociedad teotihuacana generaron influencia en otros focos culturales de Mesoamérica, como Monte Albán, en la actual Oaxaca; Cerro de las Mesas y Matacapan, en Veracruz, y los asentamientos mayas de Tikal y Kaminaljuyú, en Guatemala.
La profesora en antropología Nawa Sugiyama, académica de la Universidad de California, Riverside, y coautora del estudio, asegura que los rasgos de nuestro tiempo son legados de acciones en el pasado.
"En una ciudad monumental como Teotihuacán, las consecuencias de esas acciones están todavía frescas en el paisaje", detalla la antropóloga.
Además, explica que la tecnología de mapeo empleada en el estudio permite extraer información de recintos antiguos que han sido rebasados por la urbanización y que de otro modo permanecerían ocultos.
“Algunas de las pirámides y otras estructuras son visibles en la superficie hoy en día, pero la mayoría de las ruinas de la ciudad permanece sepultada entre terrenos modernos, edificios y otras actividades en el área”, apunta la Universidad de California, Riverside.
Teotihuacán - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2018
América Latina
Confirmado: la élite maya residía en Teotihuacán (fotos)
La tecnología de mapeo utilizada en el estudio, con la participación de estudiosos de las universidades de Arizona, George Mason, Claremont y Houston, funciona mediante la medición de tiempos de rebote de rayos láser.
Este recurso es frecuente en la revisión de estructuras sepultadas bajo bosques frondosos o en campo abierto, pero su uso no es común en el estudio de espacios arqueológicos interpuestos entre zonas urbanas.
Los autores de la investigación explicaron que planean utilizar esta tecnología para crear una base de datos tridimensional y geoespacial que les permita visualizar información de estrato y de superficie, además de la identificación de dispositivos naturales y artificiales.
Esta información también les permitirá documentar el verdadero alcance de la actividad humana como un agente geomórfico sobre el valle de Teotihuacán en extendidos periodos de tiempo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала