América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rechaza CNDH resurrección mediática de 'Verdad Histórica' en caso Ayotzinapa

© REUTERS / Henry RomeroLos parientes sostienen carteles con fotos de estudiantes desaparecidos en una manifestación en México
Los parientes sostienen carteles con fotos de estudiantes desaparecidos en una manifestación en México - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
Síguenos en
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México expresó su rechazo a la pretensión en medios de comunicación de revivir la llamada 'Verdad Histórica' del caso Ayotzinapa, versión que fue asentada y defendida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La 'Verdad Histórica' aseguraba en términos generales que los 43 estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 fueron incinerados en el basurero de Cocula, versión que fue desmentida por diversos estudios elaborados por especialistas, incluida la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asignado al caso.
Asistentes a la manifestación en ciudad de México por los cinco años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en el anti-monumento que recuerdo este crimen.  - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2020
Internacional
¿Qué es la 'Verdad Histórica de Ayotzinapa' y por qué no se sostuvo?
La CNDH recordó que esta versión de los hechos fue construida con base en testimonios de personas privadas de su libertad que, sin embargo, ya han sido refutados con evidencia científica mediante los peritajes elaborados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
"Se rechaza categóricamente el interés de encubrir ineficiencias y omisiones del pasado y querer cancelar de antemano las nuevas investigaciones, reconstruyendo un escenario contrario a la verdad y la justicia que reclaman los familiares de los 43 normalistas y toda la sociedad", expresó la Comisión este 20 de septiembre en un comunicado.
El organismo defensor de derechos humanos añadió que acompaña a los familiares de las víctimas de la llamada noche de Iguala en su demanda de extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón, acusado de sembrar pruebas y contaminar de manera explícita el esclarecimiento del caso. El exfuncionario federal se refugia de la justicia mexicana en Israel.
Además, la CNDH informó que abrió el expediente de queja 54049/2021 para su integración en las líneas de investigación planteadas por los padres de los normalistas desaparecidos, que fueron desatendidas en indagatorias anteriores.
A pesar de que se inscribe en otros hechos graves de violencia, el caso Ayotzinapa es uno de los más paradigmáticos de los años recientes en México entre otras cosas porque implica la participación activa del ejército, la policía federal y fuerzas estatales y municipales de seguridad en contra de jóvenes estudiantes de una normal rural.
La escuela popular "Raúl Isidro Burgos" se emplaza en Guerrero, uno de los estados más pobres del país y más asediados por las consecuencias sociales, económicas y de seguridad del trasiego de drogas.
Perpetrada en 2014, la desaparición de los jóvenes no ha sido esclarecida, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador creó una comisión de la verdad enfocada específicamente en el caso, con la finalidad de esclarecer los hechos e impartir justicia.
Antimonumento que recuerda la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
América Latina
¿Qué dicen las filtraciones del caso Ayotzinapa que pusieron en riesgo la investigación?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала