América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano pide a Biden invertir en una nueva estrategia migratoria

© REUTERS / Mexico's PresidencyAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo pública una carta que envió a su par de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le pide atender con urgencia la crisis migratoria en la frontera.
"Es lo que hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, sobre todo en los programas que se están aplicando en el sureste del país", dijo López Obrador en conferencia de prensa, donde reveló la misiva enviada a Biden.
El mandatario hizo referencia a los los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y pidió financiarlos en El Salvador, Honduras y Guatemala para evitar que la gente se vea obligada a abandonar sus países.
López Obrador dijo que Biden todavía no ha contestado su carta, fechada el 7 de septiembre y entregada en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países.
El mandatario latinoamericano inicia su misiva señalando que "el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo".
"Desde luego es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos; sin embargo, no debemos quedarnos solo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo", agrega.
Respecto a los programas que pide financiar, la misiva dice que si esa acción se aplicara de inmediato en Guatemala Honduras y el Salvador "se podrían mantener en sus países a 90.000 personas de todas las que emigran por falta de trabajo".
El texto añade que en menos de seis meses se atendería a 330.000 personas, "que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos".
"Si el Gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo", agrega el presidente.
El jefe de Estado mexicano también insistió a Biden que a los 330.000 centroamericanos que se beneficiaría con los programas sociales se les debería dar una visa de trabajo en Estados Unidos en el mediano plazo.
"Con ello no se perjudicaría a nadie, pues es sabido que la gran nación que usted preside requiere de fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico, fortalecer su producción y reducir sus importaciones de Asia", asegura López Obrador.
Finalmente, el mandatario expresa a Biden que celebra que tanto la vicepresidenta Kamala Harris como otros miembros de su Gobierno "ya estén atendiendo este urgente e interesante asunto".
Migrantes varados en el pueblo Del Río (Texas), el 18 de septiembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2021
Internacional
EEUU ultima plan de deportaciones masivas de migrantes varados en la frontera con México | Video
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала