América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Tribunal Electoral de Brasil oficia de observador en comicios rusos

© AFP 2023 / Evaristo SALuis Roberto Barroso, presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil
Luis Roberto Barroso, presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, el ministro Luis Roberto Barroso, cumplió una extensa agenda en Moscú (Rusia) la última semana, invitado como observador de las elecciones parlamentarias y regionales rusas, informó la corte electoral en su sitio web.
El presidente del organismo electoral brasileño se desempeñó como observador de las elecciones rusas realizadas el 17,18 y 19 de septiembre, durante las cuales conversó con autoridades del Gobierno ruso, visitó algunos centros de votación en Moscú y se reunió con el sector responsable del voto online del país.
El TSE, la Corte más alta de la justicia electoral, cumple una función jurisdiccional, tiene competencia para investigar delitos electorales, supervisar la propaganda electoral y la contestación del registro de los candidatos, sumado a su función administrativa, ejecutiva, operativa y normativa del proceso electoral.
Asimismo, explica el comunicado, Barroso participó de un encuentro con la presidenta de la Comisión Central Electoral, órgano responsable de la organización de las elecciones federales rusas, Ella Pamfilova, con quien debatió sobre la revitalización del memorado de entendimiento firmado en 2011 entre Brasil y Rusia.
El documento prevé, entre otros puntos, la promoción de iniciativas que apunten a fortalecer los sistemas electorales y el intercambio de conocimiento y experiencia en el área de desarrollo organizacional y técnicos del proceso electoral, enfocado en la urna electrónica y el registro biométrico, según el TSE.
Entre el 17 y el 19 de septiembre Rusia celebró las elecciones a la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento) de la octava legislatura, simultáneamente con los comicios legislativos en 39 entidades territoriales, entre ellas Crimea, y la elección de 12 gobernadores regionales.
Según los últimos datos de la Comisión Electoral Central, el partido gobernante, Rusia Unida, mantiene la mayoría de los escaños en el Parlamento tras recibir el 49,82% de los apoyos; en segundo lugar va el Partido Comunista de la Federación de Rusia (KPRF) con el 19% de los votos, seguido por el Partido Liberal Democrático (LDPR) con un 7,48% y la formación Rusia Justa con un 7,41%.
'Rusia Unida', una 'mala noticia' para Occidente
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала