Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Argentina reordena su gabinete con un giro a la derecha

© REUTERS / Natacha PisarenkoLos nuevos ministros de Argentina
Los nuevos ministros de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Pareciera que la conclusión asumida por el Gobierno argentino tras su derrota en las elecciones primarias del pasado 12 de septiembre es que tenía que volverse más conservador. Y a fe que lo ha hecho, aun sin remover a sus figuras económicas.
Los cambios implementados llegan después de una semana ríspida en la que el presidente y la vicepresidenta, Cristina Fernández, se enzarzaron en una disputa de poder que hizo risible el Frente de Todos, nombre de la alianza con la que se presentaron para vencer en las urnas al mandatario precedente, Mauricio Macri (2015-2019).
La modificación ministerial le otorga mayor peso al peronismo ya gobernante, con una Jefatura de Gabinete que descansará en el hasta ahora gobernador de Tucumán (noroeste), Juan Manzur.
Antes de la jura de su cargo, el mandatario presentó su designación como un intento de incluir al norte del país. Otra opinión tiene la actual ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, quien denunció en 2019 a Manzur por impedir la interrupción legal del embarazo (ILE) de una niña de 11 años que había sido violada por su abuelastro.
Ahora es jefe de gabinete del presidente, conforme lo pidió públicamente la vicepresidenta Cristina Fernández en un carta en la que dejó claras cuáles eran sus diferencias con el mandatario. El jefe de Estado tuvo que apretar los dientes y aceptar, pese a aquella afirmación ufana, emitida horas antes, en la que aseguraba que él sería quien decidiese el curso de su gestión.

Movimiento de peones

Dispuesto a no perderlo, Alberto Fernández movió al hasta ahora jefe de gabinete, Santiago Cafiero, a la cartera de Relaciones Exteriores. El canciller reemplazado, Felipe Solá, se enteró de su destitución cuando viajaba a México para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Atrincherado en su hotel, el ofendido ministro renunció a su cargo horas antes de intervenir en el foro, dejando a un funcionario de menor rango la misión de solicitar para Argentina la presidencia pro témpore del organismo para 2022.
Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
¿Cómo saldrá el presidente Alberto Fernández de la crisis política?
No menos simpatía despierta el nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien ha formado parte de los cuatro gobiernos peronistas que asumieron desde la crisis de 2001. Más de 16 años en distintos cargos acumula este hombre, que ha sido jefe de gabinete, ministro de Producción, del Interior e incluso de Justicia con los Ejecutivos de Eduardo Duhalde (2002-2003), Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).
Ahora integra el de Alberto Fernández como ministro de Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic, una mujer cercana al presidente que intentó alejar a las fuerzas de seguridad de la mano dura y buscó imprimirles un perfil más garantista, quizás sin éxito.
Desde la provincia de Buenos Aires (este), el ministro de este área, Sergio Berni, la cuestionaba sin eufemismos, como si ya supiera que nada pasaba por denigrarla. Otro tándem, más homogéneo, formará con Aníbal Fernández. Este último funcionario será, además, uno de los espadachines dialécticos del Gobierno, especialista como es en defender las políticas oficiales, sean las que fueren.

Futuro político

Lo curioso es que una de las principales demandas de la vicepresidenta, que reclamó en su misiva menos ajuste y más gasto público, no conlleva el sacrificio de ninguna de las figuras clave en materia económica. Continúa en su puesto el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el de Trabajo, Claudio Moroni, y sobre todo, el de Economía, Martín Guzmán, salvado por la propia Cristina Fernández.
Sigue también en su puesto el titular de la cartera de Interior, Wado de Pedro, el primero de los cinco ministros leales a la exmandataria en traicionar la confianza de Alberto Fernández al presentar su renuncia públicamente, en lo que se reveló como un desafío al jefe de Estado para que realizara cambios en su gestión.
Cristina Fernández y Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
Alberto vs. Cristina: la crisis política argentina contada con memes
Serias dificultades tuvo la ministra de Mujeres al justificar la nueva composición ministerial en la que quedan solo dos mujeres, ella y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
En realidad, forma parte de la tradición política de Argentina: desde el Gobierno de Duhalde, han sido ministros de los distintos Ejecutivos 133 personas. Sólo 17 fueron mujeres.
Con esta nueva conformación, el Gobierno espera recuperar la confianza del electorado que lo hizo perder en los últimos comicios en 18 de los 24 distritos del país. Por delante están las elecciones legislativas. El 14 de noviembre será de nuevo la sociedad la que explique si éste era el cambio que estaba demandando.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала