América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opositor asegura que AMLO contrató a médicos cubanos sin título para inyectar recursos a Díaz-Canel

© Cortesía de Presidencia de MéxicoCeremonia para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México
Ceremonia para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México  - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
Síguenos en
El gobierno federal de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y el de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, contrataron a 585 médicos cubanos sin título y produjeron un daño al erario por más de 255 millones de pesos (12,75 millones de dólares), acusó este lunes 20 de septiembre el senador de oposición Julen Rementería.
Según el legislador del PAN, los médicos cubanos fueron incorporados al sistema de salud mexicano para atender a pacientes de COVID-19 a pesar de que no contaban con la calificación profesional a través de acuerdos suscritos a nivel federal y de la Ciudad de México en abril de 2020.
Mediante solicitudes de transparencia dirigidas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rementería requirió información sobre los salarios de los médicos cubanos, sus títulos profesionales, acreditaciones en México, criterios de compatibilidad y las unidades médicas donde operaron.
"El IMSS aceptó como ‘médicos’ a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia", acusó el parlamentario y señaló que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud federal ofrecieron una respuesta similar.
"Pagaron 255 millones de pesos para que 585 extranjeros cubanos sin estudios vinieran a hacerse pasar por médicos cuando no lo son y a tratar pacientes mexicanos graves y no graves en plena pandemia. ¿Cuántos mexicanos habrán fallecido a manos de estos falsos médicos?", inquirió Rementería.
Además, el legislador de oposición reprochó que se incorporara a médicos cubanos cuando los profesionales de la salud de México cobran sólo 17.000 pesos mensuales.
"¿A dónde realmente se fue el dinero? A la dictadura cubana, la transferencia se hizo a las cuentas oficiales del régimen, no a los supuestos médicos. Así lo constata el contrato entre la Ciudad de México y el régimen cubano. Y cobraron hasta en euros. ¡Bendito capitalismo!", acusó Rementería.
El gobierno de Cuba ha establecido como tradición enviar médicos a diferentes países del mundo para brindar apoyo ante epidemias, catástrofes y otros episodios, a través de la Brigada Henry Reeves, que ha ejercido en Jamaica, Indonesia, Angola, Haití, China, Italia y los mismos Estados Unidos, entre otros territorios.
La brigada fue propuesta para el Premio Nobel de la Paz en 2020 por la organización pacifista Code Pink.
Doctor Julio Guerra Izquierdo - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Médicos cubanos: trabajar por el mundo con la convicción de salvar vidas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала