Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Negociar con el gigante: Uruguay busca TLC con China a pesar de tensión en el Mercosur

Negociar con el gigante: Uruguay busca TLC con China a pesar de tensión en el Mercosur
Síguenos en
La pequeña economía sudamericana inició junto a Pekín el estudio de prefactibilidad para un Tratado de Libre Comercio que los vincule. La noticia, presentada por el presidente Luis Lacalle Pou, cosechó una mayoría de opiniones positivas en el espectro político, aunque existe el temor sobre la asimetría de poder de negociación entre las partes.
Montevideo tomó la decisión: priorizar el posible TLC con China a pesar de la opinión de sus socios del Mercosur. De concretarse, el tratado flexibilizará por la vía de los hechos —y sin acuerdos entre los miembros— las condiciones de vinculación comercial con terceros países.
A pesar de ello, sólo un mal resultado en el estudio de prefactibilidad podría cambiar el curso de lo que asoma como una de las mayores ambiciones del Gobierno de coalición conducido por Lacalle Pou.
El doctor Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Uruguay, explicó a Sputnik que las condiciones preliminares muestran un escenario de ganancias para ambos países, por lo que se trata de una oportunidad que la economía de la nación sudamericana no debería desaprovechar.
"Yo diría que la precaución a tener es [saber] cuál es la concesión que se le otorga a China, qué impacto puede tener eso y cómo maneja Uruguay su situación en el Mercosur", indicó el entrevistado.
"Creo que claramente es un ganar-ganar. Gana China por razones geopolíticas, geoestratégicas y de acercarse a una región que le interesa. Y Uruguay gana un acceso a un mercado enorme que tiene el mayor crecimiento de la clase media a nivel mundial y que va a seguir transformando la región de Asia Pacífico en los próximos 30 o 40 años", añadió el analista internacional.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала