Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haitianos critican un trato inhumano a sus connacionales en la frontera sur de EEUU

© REUTERS / Ralph Tedy ErolMigrantes haitianos
Migrantes haitianos - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La reciente crisis migratoria que involucra a miles de haitianos en la frontera de México con Estados Unidos y los tratos a los que son sometidos los migrantes genera indignación y numerosas críticas en el país.
"Un hombre negro, sí un migrante de Haití siendo atrapado con una cuerda en los Estados Unidos de 2021 es una imagen definitoria de la Presidencia de [Joe] Biden. Detén a la turba de linchadores. No a este trato inhumano", escribió en Twitter la escritora, periodista y abogada Monique Clesca.
Las autoridades de Estados Unidos estiman que al menos 10.000 personas, la mayoría provenientes de Haití, acamparon bajo el río que separa el estado de Texas (Estados Unidos, sur) del país azteca.
Las imágenes de agentes atrapando a migrantes con cuerdas mientras montaban en caballos, o sosteniéndoles por la ropa, que recorrieron las redes sociales, provocaron la ira de muchos internautas, que cuestionaron al Gobierno estadounidense, los socios internacionales e incluso a la Organización de las Naciones Unidas por promover políticas fallidas para la nación caribeña.
"¡Debería darles vergüenza, Partido Haitiano Tet Kale, Helen la Lime, Core Group, por crear una crisis humanitaria masiva! Los embajadores deben ser retirados, los políticos deben renunciar, ¡Helen la Lime debe ser despedida!", aseguró por su parte Chantal M. Elie, analista política y académica.
El flujo de los migrantes haitianos se intensificó desde 2010 tras el terremoto que causó más de 200.000 muertes; sin embargo, en los últimos años, la falta de oportunidades laborales, inseguridad, aumento de las pandillas, crisis políticas y desastres naturales agudizaron el fenómeno.
Migrantes en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
Autoridades mexicanas investigan posible secuestro de 20 migrantes de Haití y Venezuela
En los últimos años de la Administración de Donald Trump (2017-2021) en Estados Unidos y el debut de Joe Biden crecieron los vuelos de repatriación, a pesar de que los haitianos se benefician del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), otorgado a los nacionales de países devastados por conflictos armados o desastres naturales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала