Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Cuba resalta el 16 aniversario del contingente médico cubano Henry Reeve

© AP Photo / Ariel Ley RoyeroEl presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel resaltó la labor del contingente internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, en ocasión de su 16 aniversario de fundación.
"Nuestro querido contingente médico Henry Reeve arribó a sus 16 años. Aún estremecen las imágenes de Fidel [Castro] en la creación del Ejército de Batas Blancas que partiría a Nueva Orleans [EEUU], afectado por [huracán] Katrina. Esa misión no ocurrió, pero abrió el camino para salvar millones de vidas", escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.
El 19 de septiembre de 2005 quedó constituido en Cuba el contingente Henry Reeve, formado en ese momento por un grupo de 1.518 profesionales de la salud, que se ofrecieron para ayudar a los damnificados del huracán Katrina, que provocó enormes daños humanos y materiales en Nueva Orleans, en el sur de EEUU, pero la Casa Blanca rechazó la propuesta cubana.
A pesar de la negativa de la administración estadounidense encabezada por el presidente George W. Bush (2001-2009), el 8 de octubre de ese mismo año fundacional, una brigada médica integrada por 688 colaboradores cubanos partió a Guatemala, nación afectada por intensas lluvias y grandes inundaciones.
También participó, con 2.564 profesionales de la salud cubanos, en la atención a los damnificados por el terremoto de Pakistán (2005), y estuvo presente en las acciones de salvamento durante el sismo que sacudió a Haití, en 2010.
Desde su fundación, más de 30 brigadas del Contingente Henry Reeve prestaron servicios en más de 20 países y cerca de 9.000 profesionales cubanos de la salud estuvieron presentes en 16 inundaciones, ocho huracanes, ocho terremotos, y cuatro epidemias, destacando las brigadas que enfrentaron la epidemia del ébola en el África Occidental, y el cólera en Haití.
Vacuna cubana Soberana 02 - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
Cuba y la OMS inician contactos para reconocer validez de las vacunas cubanas anti-COVID
Como parte de la ayuda ofrecida por Cuba para enfrentar la actual pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 desde marzo del año pasado, las brigadas médicas de este contingente han prestado servicios en más de 40 países.
En abril del año 2020, la organización francesa Cuba Linda, de solidaridad con la isla, lanzó una convocatoria internacional para proponer a las brigadas médicas cubanas internacionalistas del Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021, propuesta que cuenta con el apoyo de centenares de organizaciones de países de Europa, América Latina, África y Asia, y con el de importantes intelectuales, parlamentarios, periodistas, autoridades locales y ciudadanos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала