Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Argentina intenta recuperarse de la decepción política y la crisis económica

© Foto : Gentileza Prensa Casa RosadaAsunción de nuevos ministros en el Gabinete de Alberto Fernández
Asunción de nuevos ministros en el Gabinete de Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
Síguenos en
Luego del amague de renuncias masivas de por lo menos 10 altos funcionarios nacionales que responden a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), la pulseada terminó en una reforma del gabinete del presidente, Alberto Fernández, que tiene el desafío de mejorar los resultados hacia las legislativas de noviembre.
Los nuevos ministros nombrados por Alberto Fernández se posesionaron este lunes 20 de septiembre, pero es temprano para dar por cerrada la crisis abierta tras la derrota que sufrió el oficialismo, el Frente de Todos, coalición de diferentes espacios del peronismo, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.
Los cambios en el gabinete de ministros fueron el resultado de una semana de crisis, tras la carta abierta de la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), en la que culpó al Gobierno de haber llevado adelante una estrategia de austeridad en medio de la profunda crisis económica, lo cual habría causado la derrota en las PASO.
"Después de una derrota de estas características, todos los Gobiernos relanzan gabinete, hizo lo obvio. Le dio más volumen político con la presencia de gobernadores, buscando mayor compromiso de estos segmentos en la campaña hacia las elecciones del 14 de noviembre y gobernabilidad de cara a 2023", dijo a Sputnik el analista político y consultor Artemio López.
El mensaje de la vicepresidenta fue publicado después de que al menos 10 altos funcionarios del Gobierno que integran su núcleo duro pusieran sus renuncias a disposición del presidente. Sirvió para aclarar las razones del brutal cisma interno en medio de un estado de confusión y sensación de inestabilidad institucional que generó.
Alberto Fernández, presidente de Argentina, toma juramento de los nuevos ministros en Buenos Aires (Argentina), el 20 de septiembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
Presidente de Argentina toma juramento a 6 nuevos ministros | Video

Interna peronista caliente

Después de una semana de arduas negociaciones, el presidente pareciera haber armado un nuevo equipo, que a simple vista demuestra una victoria de la vicepresidenta en la pulseada interna.
Finalmente, funcionarios cuestionados por la expresidenta fueron removidos o cambiados de puesto y se integraron al gabinete figuras peronistas que integraron el oficialismo durante su mandato.
El movimiento con mayor controversia fue la entrada como jefe de Gabinete de Juan Manzur, gobernador de la provincia de Tucumán (noroeste), exministro de Salud durante la gestión de la expresidenta. El exjefe de Gabinete y mano derecha del presidente, Santiago Cafiero, fue nombrado Canciller, lo que provocó la renuncia de Felipe Solá.
Cristina Fernández y Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
Alberto vs. Cristina: la crisis política argentina contada con memes
El nombramiento de Manzur también generó tensiones en Tucumán, donde dirime una disputa de poder interna con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien quedaría a cargo del Ejecutivo provincial.
Como si fuera poco, el nombramiento también provocó la reacción negativa del movimiento de mujeres, que reconocen en el gobernador a un conservador que se ha manifestado en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La actual ministra nacional de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, denunció en la Justicia en 2019 a quien ahora será su jefe por obstaculizar el aborto de una niña tucumana abusada sexualmente.
"Achica el Frente de Todos, no lo agranda. ¿Cómo le va a ir en las elecciones? Peor. El Gobierno debería tener un proyecto. Todo lo que hace es progresismo, políticas que no tienen nada que ver con la desesperación de una sociedad que no tiene para comer, que no tiene trabajo, que no tiene divisas", dijo a Sputnik Julio Bárbaro, histórico referente peronista, opositor al Gobierno.

La crisis económica, reflejo de la política

El golpe electoral fue leído como una combinación de voto castigo y ausentismo por parte de las clases medias bajas y bajas —que son las más golpeadas por la crisis económica preexistente a la que sumó la pandemia—, donde el peronismo tiene a buena parte de su electorado cautivo.
Esto se sintió sobre todo en la provincia de Buenos Aires, bastión histórico del peronismo y donde vive un tercio de la población nacional, que incluye la mancha urbana de la poderosa ciudad de Buenos Aires.
"La política económica que produjo, por ejemplo, un ajuste en plena pandemia no fue la más adecuada. Acentuó lo que ya es una constante desde 2015, que es la crisis de representación política. Lo sufrió [el expresidente Maurico] Macri, que fue castigado severamente y por la que no se pudo reelegir y la están sufriendo ahora porque efectivamente las condiciones materiales de vida en Argentina son muy difíciles", describió López.
Alberto Fernández, presidente de Argentina, y vicepresidenta Cristina Fernández  - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
El juego del gallina entre presidente y vicepresidenta argentina deja al país perturbado
El director de la consultora y encuestadora Equis descubrió que fueron las elecciones con el peor salario promedio de los últimos cinco años, debajo de la línea de pobreza metropolitana, con 45% de la población en la pobreza, un patrón distributivo que dejó la gestión de Macri donde 50% de los ingresos lo toma el 20% más rico, mientras que el 20% más pobre toma el 4%. Niveles de informalidad y precarización laboral crecientes, jubilaciones y pensiones y salario mínimo debajo de la línea de indigencia, entre otros indicadores.

"La gente no vota solo con el bolsillo, pero difícilmente vota en contra. La clase media y media baja, que es la responsable central del ausentismo, no se vio beneficiada ni por las ayudas a la base de la pirámide y los planes que tiene diseñado el Gobierno para contener la situación social más extrema, y está muy lejos de los salarios que se ven beneficiados por el corrimiento del mínimo no imponible del Impuesto a las ganancias. Los ocupados privados reciben salarios por debajo de la línea de pobreza", enfatizó.

El sociólogo expresó su desconfianza en que un paquete de contención social sea suficiente para remendar el impacto negativo de cara a noviembre, y cree necesario que haya un rediseño de la política macroeconómica.
La estrategia económica es la que se encuentra más condicionada, entre otras cosas, por la presión por llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reconfigurar el calendario de pagos por la deuda de 53.000 millones de dólares contraída durante el Gobierno de Macri, que impone una reducción del déficit fiscal.
Un dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
Economía
Argentina incorpora al presupuesto los DEG del FMI para pagar al organismo
"Hay una crisis de un Gobierno que de entrada no funcionó, pero que es la expresión de una crisis mayor que es la de la política argentina. Las críticas son a ultranza y las propuestas no existen", opinó Bárbaro.
"Ninguno ocupa el espacio de centro, que podría recuperar un peso en la sociedad, se van a los extremos. La política es seducir al que piensa distinto y nosotros tenemos gente que se dedica a incentivar a la clientela propia", concluyó el dirigente peronista, quien fue precandidato a diputado por una lista peronista alternativa al oficialismo en la ciudad de Buenos Aires.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала