América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia reitera señalamientos a Venezuela sobre accionar del ELN

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, reiteró que desde Venezuela se busca expandir el accionar de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional en Colombia, luego de una operación militar en el departamento de Chocó en la que habría muerto alias 'Fabián', cabecilla del Frente de Guerra Occidental de esa organización.
"Con la neutralización de esta estructura se truncan los planes que tienen desde Venezuela de expandir las actividades criminales del ELN en Colombia, buscando afectar de esta manera también no sólo el Chocó sino el Valle del Cauca y Nariño (suroeste)", dijo Molano a la prensa tras anunciar la muerte de alias 'Fabián' en una operación militar llamada 'Samuel'.
La operación, en la que participaron la Fuerza Aérea, tropas del Ejército y la Policía Nacional, se realizó en días pasados en una zona rural conocida como El Litoral San Juan, en la aldea Corriente Palo, en el departamento del Chocó.
En ese lugar, dijo Molano, Fabián tenía instalado un campamento desde el cual planeaba actos delictivos contra la Fuerza Pública y la población civil, por lo que fue bombardeado durante la operación.
En el hecho habría muerto también alias Carlitos, segundo cabecilla del Frente de Guerra Occidental, y la compañera sentimental de Fabián, conocida como La Cortica, mientras que otros tres guerrilleros que resultaron heridos en el bombardeo fueron detenidos.

"La Operación Samuel es un golpe contundente a los principales cabecillas de la Dirección Nacional del ELN en Colombia, alias 'Fabián' y alias 'Carlitos'. Se libera el Pacífico colombiano del yugo criminal de este grupo terrorista y narcotraficante", señaló Molano.

El ministro añadió que "se da un golpe trascendental de más de 30 años de secuestro, tráfico de armas y miles de crímenes".
"Alias Fabián es culpable de secuestros, asesinato de policías y soldados, reclutamiento de menores y desplazamiento forzado de más de 4.700 personas", dijo el funcionario.
Aunque Molano, junto con el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunció más temprano la muerte de Fabián, aún no hay una confirmación forense de su deceso, ya que se estudian los restos de los cadáveres que quedaron en el campamento.
Sin embargo, el ministro aseguró que "alias Fabián y alias Carlitos estaban allí cuando se desarrolló la operación" y que Inteligencia no ha reportado ninguna nueva actividad de ninguno de los dos, por lo que afirman que ambos murieron en el bombardeo.
El Gobierno colombiano sostiene que desde Venezuela se busca afectar a Colombia con acciones ejecutadas por grupos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC y el ELN, cuyos cabecillas, asegura, se refugian en territorio venezolano con el permiso del presidente Nicolás Maduro.
Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
América Latina
Aumenta la violencia en Colombia por parte del ELN
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала