América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Católicas por el Derecho a Decidir: creencias de médicos no deben interrumpir acceso a derechos

© REUTERS / Raquel CunhaProtesta feminista contra el rechazo a despenalizar el aborto en Veracruz
Protesta feminista contra el rechazo a despenalizar el aborto en Veracruz - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
Síguenos en
Las necesidades de las mujeres y personas gestantes no deben estar sometidas a las creencias religiosas del personal médico que las atiende, consideró este lunes 20 de septiembre la organización feminista mexicana Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
"El personal médico tiene el deber de proteger la salud y la vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar", expresaron.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute estos días la legitimidad jurídica de que médicos en el país ejerzan la objeción de conciencia para negarse a aplicar procedimientos de salud como el aborto, contexto aprovechado por las Católicas para fijar su postura en favor de la aplicación irrestricta de derechos.
Algunos médicos en México y América Latina, recordaron, utilizan el criterio de objeción de conciencia para negarse, además del aborto, a respaldar procedimientos como la voluntad anticipada, el uso de métodos anticonceptivos, la transfusión de sangre o la donación de órganos.
CDD estimó que la objeción de conciencia debe considerarse una excepción de deberes jurídicos, no un derecho, y debe regularse y acompañarse de una justificación moral.
"En el caso de la interrupción legal del embarazo, las únicas personas que pueden ser objetores de conciencia son los prestadores del servicio directo, es decir quienes hacen la interrupción. El demás personal no podrá excusarse de cumplir sus labores", manifestaron las Católicas.
El miércoles 15 de septiembre de 2021 la Facultad de Medicina de la UNAM sostuvo en un comunicado que considera pertinente que el personal médico del país tenga garantizado a través de la objeción de conciencia el derecho humano a la libertad de pensamiento, de conciencia y religión.
"Ningún Estado puede obligar a un ser humano realizar acciones que sean discordantes con sus juicios de carácter reflexivo. La toma de decisiones de todos los profesionales de la salud deben estar enmarcadas en ejercicio de la libertad, la razón y la conciencia, sin que esto transgreda los derechos fundamentales de terceras personas", declaró la institución académica.
Crucifijo - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
América Latina
"La ley favorece la muerte": Arquidiócesis de México rechaza decisión de la SCJN sobre el aborto
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала