América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 130 haitianos retornados de Estados Unidos en plena crisis migratoria

© REUTERS / Ralph Tedy ErolMigrantes haitianos a su llegada a Puerto Príncipe, Haití
Migrantes haitianos a su llegada a Puerto Príncipe, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Las autoridades de Haití recibieron a 128 migrantes, de ellos 45 niños, retornados de Estados Unidos, mientras intentaban pedir asilo en el país norteño en medio de una nueva oleada migratoria.
"Recibimos a 25 niñas, 20 niños y 83 adultos en el vuelo del lunes", confirmó Jean Négo Bonheur Delva, coordinador de la Oficina Nacional de Migración en una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.
Los ciudadanos regresaron en un vuelo gubernamental de Estados Unidos, y fueron atendidos por las autoridades nacionales, que ofrecieron alimentos, además de pruebas diagnóstico para detectar COVID-19.
Desde el 19 de septiembre iniciaron las deportaciones masivas de los miles de ciudadanos de Haití, que acampaban bajo el río Grande, que divide a México de Estados Unidos.
Al menos 327 migrantes, de ellos casi la mitad menores, arribaron al país el 19 de septiembre a bordo de tres vuelos gubernamentales, mientras las autoridades de Estados Unidos aseguraron que los operativos continuarán.
"Esta Administración está comprometida con el desarrollo de vías de migración seguras, ordenadas y humanas, pero esta no es la forma de hacerlo", indicó Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional.
Bonheur Delva confirmó que el 21 de septiembre llegarán otros seis vuelos, tres al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture y el resto al de Cabo Haitiano, al norte del país.
Horas antes, el primer ministro Ariel Henry se comprometió a acoger a los nacionales y garantizar su protección.
El trato que recibieron muchos ciudadanos de Haití causó indignación en varios sectores que criticaron la falta de humanidad entre los agentes, en especial aquellos montados a caballo y con cuerdas en la mano, impidiendo el paso de los migrantes.
"Desde el punto de vista de la moral internacional fundamental, y en un plano estrictamente humanitario, la aplicación de las leyes territoriales no debe poner en peligro los derechos fundamentales de la persona humana", dijo también Henry.
Las autoridades estiman que más de 10.000 personas, la mayoría provenientes de Haití, se encuentran apostadas en la frontera estadounidense con la esperanza de recibir asilo.
Migrantes varados en el pueblo Del Río (Texas), el 18 de septiembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2021
Internacional
EEUU ultima plan de deportaciones masivas de migrantes varados en la frontera con México | Video
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала