América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autos chinos van ganando el amor de los mexicanos

© Foto : Twitter / @BAICMX_OficialVehículo 4X4 con capacidades reales Off Road de BAIC
Vehículo 4X4 con capacidades reales Off Road de BAIC - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
Síguenos en
Los autos chinos se han logrado posicionar entre el gusto de los mexicanos durante los últimos cinco años, quienes antes consideraban que estos vehículos eran poco fiables y de mala calidad.
Todo comenzó a finales de 2008, Grupo Elektra provocó este descontento entre los consumidores con la venta de modelos FAW. Sin embargo, para 2016 la empresa mexicana Grupo Picacho decidió probar suerte y establecer un acuerdo con el fabricante chino BAIC para importar y vender dos modelos: el sedán subcompacto D20 y el SUV X25.
La meta que se plantearon fue vender 1.000 unidades durante el primer año, pero desde su llegada, han mantenido un ritmo de ventas de entre 2.000 y 3.000 vehículos.
Volkswagen Passat, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Tecnología
Un ahorro de 62 dólares hizo que las ventas de los VW Passat se desplomaran en China
La directora de la marca BAIC en Grupo Picacho, Ximena Sáenz y Cora, dijo en entrevista con Grupo Expansión que posicionar la firma no fue sencillo y que los clientes se mostraban escépticos respecto a la calidad de los modelos, abrían puertas y tocaban espejos en busca de algún imperfecto.
Debido a su constante crecimiento, en 2019, Grupo Picacho firmó un acuerdo para comercializar una pickup del fabricante chino JMC, y este año decidieron incorporar una tercera marca, Changan, para fortalecer su oferta.
"Changan es el mayor fabricante independiente y creemos que es una marca que complementa perfectamente nuestro portafolio de productos", aseguró Víctor Amores, director de Mercadotecnia de Motornation, que agrupa a las tres marcas chinas.
Los tres sellos serán vendidos en 30 concesionarios multimarca que están muy bien posicionados en sus mercados, y representan el 25% del volumen de ventas de Grupo Picacho, que ascienden a unas 10.000 unidades por año.
Además, no enfrentarán problemas de disponibilidad debido a la escasez global de semiconductores que ha afectado el abasto de otras compañías que venden sus vehículos en México.
"Las marcas chinas ahora no tienen problemas con la disponibilidad de semiconductores. Esto nos ha permitido mantener un inventario constante de unidades, a diferencia de lo que está pasando con las marcas europeas, las japonesas y las americanas", sostuvo Ximena Saénz y Cora.
Grupo Picacho planea vender 2.500 unidades entre los tres fabricantes chinos, luego de que el año pasado las ventas cayeran hasta las 1.500 unidades por la crisis provocada por el COVID-19, según datos de Inegi.
Great Wall Tank 500 - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Tecnología
Great Wall Tank 500: el lujoso rival chino del Toyota Land Cruiser | Video, fotos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала