Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía condiciona el diálogo con Armenia a la apertura de un corredor a Najicheván

© REUTERS / Stevo VasiljevicRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2021
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condicionó las negociaciones con Ereván al desbloqueo de las comunicaciones con Najicheván, el enclave azerbaiyano situado entre Armenia, Irán y Turquía.
"Es una cuestión política abrir o no el corredor [de transporte hacia Najicheván]", dijo Erdogan a periodistas antes de viajar a EEUU donde asistirá al 76 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. El mandatario turco indicó que el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, debería "dar algunos pasos" para demostrar que su intención es seria y sincera.
"Estamos abiertos para negociar y lo haremos. Si [Pashinián] es genuinamente sincero y lo demuestra, el diálogo podrá empezar. Confío en un avance positivo y en la apertura del corredor", agregó.
Con respecto a la mediación de Tiflis en el diálogo entre Ankara y Ereván, Erdogan dijo haber "recibido del primer ministro georgiano [Irakli Garibashvili] una petición para negociar el inicio de un nuevo proceso".
En 2020, Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse en una nueva espiral del conflicto de Nagorno Karabaj, el más prolongado de los que existen en el espacio postsoviético.
La cumbre EUMED 9 en el Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos en Atenas, el 17 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
Internacional
Turquía condena la declaración de la cumbre de países mediterráneos sobre Chipre
Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
En virtud de la declaración tripartita, los bandos en conflicto se comprometieron a permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Consecuencias del ataque a la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Internacional
Un experto: Azerbaiyán devastó de un golpe un 60% de la defensa aérea de Nagorno Karabaj
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала