Pfizer retira todos los lotes de su fármaco antitabaco por la presencia de carcinógenos

© AP Photo / Mark LennihanUn hombre camina frente a un logo del laboratorio de Pfizer frente a la sede del laboratorio en Nueva York
Un hombre camina frente a un logo del laboratorio de Pfizer frente a la sede del laboratorio en Nueva York - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2021
Síguenos en
La farmacéutica Pfizer retiró de la venta todos los lotes de su medicamento contra el tabaquismo Chantix, comercializado en Europa como Champix, tras hallar en él nitrosaminas, sustancias químicas que pueden provocar cáncer.
Pfizer suspendió el suministro de su fármaco en forma de pastillas de vareniclina de 0,5 mg y 1 mg en junio y retiró varios lotes del mercado. En aquel entonces, la empresa aseguró que lo hacía por precaución y a la espera de más pruebas.
Más tarde, en agosto, volvió a retirar más lotes del fármaco, y ahora ha tomado la decisión de retirar todos los lotes ya entregados. El 16 de septiembre la compañía les pidió a los mayoristas y distribuidores que dejaran de comercializar el Chantix.
La sustancia química en cuestión pertenece al grupo de las nitrosaminas, pero la empresa aseguró que el riesgo de que se desarrolle cáncer en los pacientes que toman este medicamento no es inmediato. Al mismo tiempo no descarta que el consumo prolongado de este medicamento pueda incrementar las probabilidades de que eso ocurra eventualmente.
Una persona toma un medicamento - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Ciencia
Descubren que los antibióticos podrían aumentar el riesgo de cáncer de colon
La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) recomendó a quienes toman Chantix según lo prescrito que continúen con usándolo hasta que su farmacéutico lo sustituya o su médico de cabecera prescriba otro tratamiento.
Chantix fue aprobado por la FDA en mayo de 2006 como un fármaco para ayudar a los mayores de 18 años a combatir el hábito de fumar. Normalmente, los pacientes lo toman entre 12 y 24 semanas.
El 1 de enero de 2020, el Sistema Nacional de Salud de España incluyó el Champix, que tiene una efectividad del 40% según las estimaciones, en la lista de medicamentos de financiación pública.
Vacuna anti-COVID-19 de Pfizer - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
Internacional
Las autoridades sanitarias de EEUU rechazan una tercera dosis de Pfizer
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала