América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La comunidad de uruguayos residentes en Cuba rechaza las palabras del presidente Luis Lacalle

© REUTERS / La Presidencia de MéxicoEl presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, al lado del presidente de Surinam, Chan Santokhi, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el Palacio Nacional en Ciudad de México, México, el 18 de septiembre de 2021
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, al lado del presidente de Surinam, Chan Santokhi, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el Palacio Nacional en Ciudad de México, México, el 18 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La comunidad de uruguayos residentes en Cuba rechazó lo que calificaron como expresiones "injerencistas" respecto a la isla del presidente de Uruguay, Luis Lacalle, durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), efectuada en México.
"Las groseras y falsas acusaciones allí expuestas por él [presidente Lacalle] nos avergüenzan. Nos indigna su falta de respeto hacia un pueblo y su Gobierno (Cuba) que nos ha acogido como hijos. Afirmamos que disfrutamos de derechos que muchos seres humanos en el mundo quisieran tener", expresa el comunicado divulgado por el exembajador de Uruguay en Cuba, Eduardo Lorier, en su cuenta de la red social de Facebook.
Durante la reunión a la que asistieron 17 jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe, el presidente uruguayo expresó su preocupación por que "en determinados países no hay una democracia plena", "se encarcelan opositores" y "no se respetan los derechos humanos", y mencionó específicamente a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En otro momento de su intervención, el presidente Lacalle se alineó con el discurso contra el Gobierno de Cuba, lo que provocó que el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, le respondiera, asegurando que "desconocía la realidad de la isla".
En su respuesta, el presidente de Cuba acusó a su par uruguayo de ser un "defensor del neoliberalismo", "de la doctrina Monroe impuesta por EEUU" y de la Organización de Estados Unidos (OEA), "la que guardó silencio mientras se torturaba en nuestra región y en su país, es la que calla hoy cuando se reprimen, se asesinan y desaparecen latinoamericanos", dijo.
"Sabemos que [Lacalle] no habló en nombre del pueblo uruguayo, el cual es amigo y hermano del pueblo cubano. Le manifestamos a Cuba nuestro permanente respeto y agradecimiento", expresa el comunicado de la comunidad uruguaya en Cuba difundido por Lorier.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la Cumbre de la CELAC - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
Presidentes de Cuba y de Uruguay protagonizan tenso cruce en cumbre de la CELAC
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала