América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Volcán mexicano Popocatépetl registra decenas de exhalaciones de vapor de agua y cenizas

© AP Photo / Marco UgarteEl volcan Popocatépetl
El volcan Popocatépetl - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El volcán Popocatépetl, localizado en el altiplano central de México, registraba al menos 95 exhalaciones en 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred).
La actividad del Popocatépetl en 24 horas registra "95 exhalaciones; 334 minutos de tremor ; seis explosiones; y un sismo volcanotectónico", dijo el organismo en un comunicado difundido en redes sociales.
El semáforo de alerta volcánica permanece sin cambios en Amarillo Fase 2, que establece la prohibición de acercarse a la cráter a menos de 12 kilómetros, indica la coordinación de Protección Civil.
Los organismos de Protección Civil reportan "ligera caída de ceniza" en ocho municipios del Estado de México que rodea la capital.
El volcán Popocatépetl - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
El volcán Popocatépetl registra una explosión y genera una columna de 2.500 metros | Video
En la Ciudad de México, localizada a 70 kilómetros del coloso, Protección Civil reportó ceniza sobre tres alcaldías del sureste capitalino: Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.
El semáforo de alerta establecido desde que el volcán despertó en 1996, después de 58 años inactivo, indica los escenarios previstos para esa fase de alerta y que la más activa es el lanzamiento de lava a unos dos kilómetros del cráter, por lo que la prohibición es acercarse a menos de 12 kilómetros de la cumbre.
El incremento de actividad volcánica prevista por el semáforo volcánico en alerta Amarilla Fase 2 contempla oficialmente: "plumas de vapor de agua (fumarolas), ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes".
Volcán Popocatépetl - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
Video: explosiones de Popocatépetl generan columnas de gases y vapor de más de 1000 metros
Robin Campion, vulcanólogo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo a periodistas que "desde principios de septiembre hay un aumento en las explosiones de intensidad baja a moderada".
A pesar de la constante actividad volcánica no hay riesgo para a población, "con la excepción de la gente que se atreve a subir al cráter, por el momento la actividad sigue siendo relativamente baja".
El cráter del volcán de 5.426 metros de altura está localizado a unos 70 kilómetros al oeste de la capital mexicana, casi 50 kilómetros de la ciudad de Puebla, y unos 60 kilómetros de Cuernavaca, capital de Morelos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала