América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia acepta sometimiento de exjefe de seguridad de Uribe

© Sputnik / Paula CarrilloJurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional)
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional) - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El tribunal de paz de Colombia anunció que aceptó el sometimiento a esa jurisdicción del general retirado de la Policía Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), para que brinde información sobre cómo sus acciones tuvieron injerencia en el conflicto armado interno del país.
"La JEP (Jurisdicción Especial de Paz, justicia transicional) acepta el sometimiento del general (r) Mauricio Alfonso Santoyo Velasco. A su vez le concedió el beneficio de la privación de la libertad en unidad policial en relación con los procesos penales por los que es investigado", indicó el tribunal en su cuenta de Twitter.
Según la decisión, Santoyo, quien fue jefe de Seguridad en la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá) entre los años 2002 y 2005, debe expresar "de manera concreta, clara y programada por escrito de qué forma pretende contribuir al esclarecimiento de la verdad, la satisfacción de los derechos de las víctimas y las garantías de no repetición".
En diciembre de 2012 el general retirado fue condenado por un juez del Estado de Virginia (Estados Unidos) a pasar 13 años en prisión y a pagar una multa de 125.000 dólares por sus vínculos con paramilitares y colaborar con narcotraficantes, pero negoció una rebaja de pena y se ofreció a colaborar con información sobre sus acciones ilegales, por lo que regresó a Colombia en 2019.
Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP (2020-2022) - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2021
América Latina
Presidente de tribunal de paz de Colombia asegura que uribistas proponen amnistía por "miedo"
El oficial retirado deberá aclarar ante la JEP cómo colaboró con las organizaciones paramilitares para interceptar de modo ilegal a guerrilleros, así como las escuchas ilegales que autorizó contra opositores del Gobierno de Uribe y defensores de derechos humanos.
Debido a la aceptación de sometimiento, Santoyo podrá ser trasladado de prisión a una unidad policial en calidad de detenido.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала