América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los líderes centroamericanos valoran la propuesta de CEPAL para el desarrollo regional

© FlickrBanderas de la CEPAL
Banderas de la CEPAL - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Plan de Desarrollo Integral (PDI) para Centroamérica recién presentado en México por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue valorado este sábado, 18 de septiembre, por líderes regionales, que lo consideraron viable y oportuno.
"El Plan incluye soluciones viables, concretas, a problemas estructurales", declaró Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, quien valoró el dinamismo del equipo dirigido por Alicia Bárcena, titular de la CEPAL, y el esfuerzo de los Gobiernos centroamericanos.
Este Plan, dirigido al norte de Centroamérica y el sur-sureste de México, contempla una inversión de unos 45.000 millones de dólares para cinco años, y consta de cuatro pilares organizados en 15 programas y 114 proyectos.
A su vez, el vicecanciller guatemalteco Carlos Ramiro Martínez señaló que la pandemia del COVID-19 obligó a reformular las prioridades y soluciones a los problemas de la región, pero a la vez propician una mayor integración con los países vecinos.
"En este contexto, el espacio que ofrece el PDI es hoy más oportuno que nunca, pues permite reforzar los lazos de unidad entre nuestras naciones y reafirmar nuestro compromiso sobre la base de valores, principios y aspiraciones comunes", señaló Martínez.
Mapa de Centroamérica - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
Cepal presenta Plan de Desarrollo para Centroamérica y México por $ 45.000 millones
La Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, abogó por el éxito del PDI en el actual contexto de fronteras desbordadas por la migración, y llamó a ser solidarios con los seres humanos y familias con anhelos, sueños y aspiraciones.
"La migración es un fenómeno cambiante, vivo, que cada día tiene diferentes facetas. Esta tiene que ser una responsabilidad compartida entre los Estados. Por eso me alegra que los países estén dando un paso al frente", resaltó Hernández.
Al presentar el Plan, Bárcena precisó que el mismo coloca el desarrollo en el centro para que la movilidad humana sea una opción y un derecho, y no una obligación, abordando sus causas estructurales mediante el fortalecimiento de las capacidades públicas.
El diagnóstico de la CEPAL confirmó tasas de crecimiento económico anual inferiores al 3% anual en la región, y una creciente desigualdad, evidenciada en que el 10% de más ingresos gana 70 veces más que el 10% más pobre.
Globo terráqueo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Economía
La CEPAL aumenta a 5,9% previsión de crecimiento para América Latina y El Caribe
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала