Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH condena el asesinato de un líder indígena en Colombia

© Foto : Twitter / MAPP/OEAEfren Bailarín Carupia, exgobernador del Resguardo Chidima Toló
Efren Bailarín Carupia, exgobernador del Resguardo Chidima Toló - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del que fue objeto el líder indígena colombiano Efren Bailarín por hombres que le dispararon mientras pescaba.

"La CIDH condena el asesinato de Efren Bailarín, exgobernador del resguardo Chidima Tolo, del Pueblo Embera Eyabida, en el municipio de Acandí (Chocó, noroeste) e integrante actual de la Guardia Indígena. El hecho ocurrió el 16 de septiembre, según información", señaló la CIDH a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, exhortó al Estado colombiano a investigar el asesinato de Bailarín, "pronta y diligentemente, y sancionar a los responsables".
Según el organismo, Colombia debe redoblar esfuerzos en desarrollar medidas de prevención y protección del derecho a la vida y territorios de los pueblos indígenas.
La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció el hecho el viernes en un comunicado, en el que señaló que la muerte de Bailarín ocurrió el jueves en horas de la mañana, "tras recibir un impacto de bala mientras se encontraba pescando".
Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
América Latina
Indígenas de oeste de Colombia denuncian amenazas de grupo paramilitar Águilas Negras
De acuerdo con un informe realizado por el Observatorio de Derechos Humanos sobre las afectaciones a los derechos humanos y territoriales de los pueblos indígenas en frontera, entre el 7 de agosto de 2018 y el 30 de junio de 2021 el departamento del Chocó tuvo un incremento del 0,07% en afectaciones a los derechos humanos, lo que representa una permanencia del conflicto armado en este departamento, fronterizo con Panamá.
Según ese informe, al mes de junio de 2021, en el departamento del Chocó 19.334 indígenas se encontraban en estado de confinamiento, 12.486 se desplazaron por el peligro y el riesgo que les representa estar en los territorios, 42 líderes y autoridades se encontraban bajo amenaza y 35 menores de edad fueron reclutados forzosamente.
Asimismo, en el periodo señalado, se cometieron 14 homicidios, 11 afectaciones territoriales, seis secuestros, cinco atentados, tres amenazas colectivas y una retención ilegal, mientras que otro indígena fue reportado como desaparecido.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала