Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia acusa a oficial de policía por muerte de joven en protestas

© AP Photo / Fernando VergaraProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia acusó formalmente al mayor de la Policía Nacional Jorge Mario Molano Bedoya como presunto responsable de la muerte del joven Santiago Andrés Murillo Meneses, ocurrida en el marco de las movilizaciones del pasado 1 de mayo en la ciudad de Ibagué (Tolima, centro-oeste), informó el organismo.
"La investigación permitió conocer que el oficial, quien se desempeñaba como comandante de la estación norte, supuestamente disparó su arma de dotación de manera indiscriminada y sin razón alguna, en el entendido de que los manifestantes se habían retirado", dice un comunicado de la Fiscalía.
Uno de los disparos del oficial, al parecer, impactó al joven, de 19 años, que caminaba solo rumbo a su casa y era ajeno a la protesta que se desarrollaba en medio del paro nacional que se dio en todo el país del 28 de abril al 15 de junio, convocado por las centrales obreras en contra del Gobierno central.
"La Fiscalía obtuvo elementos de prueba, abundante evidencia técnica y testimonios de peritos y expertos. Este material reafirmaría que el mayor Molano Bedoya desconoció los protocolos institucionales de reacción y control multitudes, y dan cuenta de la coincidencia entre el arma del oficial y el proyectil que le causó la muerte al joven", agrega el comunicado.
Policía antidisturbios en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
Víctimas de la Policía de Colombia en protestas acudirán a la CIDH
El ente acusó al uniformado por el delito de homicidio agravado, por lo que las audiencias preparatorias de juicio comenzarán el próximo 25 de noviembre, mientras que el oficial permanece detenido mientras prosigue el caso.
Durante las pasadas protestas contra el Gobierno se presentaron denuncias de violaciones a los derechos humanos por abuso de la Fuerza Pública contra particulares, las cuales incluyeron a algunos periodistas, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita al país y emitió una serie de sugerencias para que se garantice la protesta social.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала