América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente argentino anuncia su nuevo gabinete

© Sputnik / Cesar SalvucciBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
Síguenos en
Tras días de incertidumbre política, el presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó los primeros cambios en su gabinete. Mueve a otro cargo a su mano derecha, Santiago Cafiero, e ingresan referentes históricos del kirchnerismo.
A última hora de este 17 de septiembre, la Casa Rosada confirmó los nuevos integrantes del gabinete nacional:
Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros)
Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)
Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad)
Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca)
Jaime Perzyck (Educación)
Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología)
Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa)
El mandatario resaltó y agradeció "el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados"
La jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.
Manzur era el nombre que la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, proponía en su dura carta publicada el 16 de septiembre.
En tanto, Cafiero abandona la Jefatura de gabinete para pasar a la Cancillería.
Aníbal Fernández, histórico ministro en los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner regresa a lo más alto del poder en Argentina para hacerse cargo de Seguridad.
No se anunciaron cambios en el Ministerio del Interior, por lo que Wado de Pedro, aliado de Cristina, se mantiene en el cargo. Había sido el primero en poner a disposición su renuncia.
Tampoco se anunciaron cambios en el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán.
El presidente Alberto Fernández y parte del gabinete nacional compartirán el 18 de septiembre con gobernadores de todo el país un almuerzo de trabajo en la provincia de La Rioja. Será la primera aparición pública del mandatario tras la crisis desatada por la derrota en las primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO) y las diferencias públicas con la vicepresidenta.
Horas antes del anuncio del nuevo gabinete, había presentado su renuncia el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, uno de los secretarios apuntados por Cristina Kirchner por crear "operaciones de prensa" contra ella.
La crisis de Gobierno se había abierto tras la derrota en las primarias, cuando funcionarios que responden a Cristina Kirchner ofrecieron sus renuncias de forma masiva. El presidente Fernández se negó a aceptarlas y abrió una interna con quien fuera mandataria de la argentina en dos oportunidades.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала