América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a 133 migrantes en una "casa de seguridad" en el centro de México

© AP Photo / Moises CastilloMigrantes centroamericanos (Archivo)
Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un grupo de 133 personas extranjeras, entre ellas 45 menores, procedentes de Centroamérica y Haití "que no pudieron comprobar su estancia regular" ante agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron detenidas en el central estado mexicano de Puebla.
Las personas fueron "rescatadas" dado que se encontraban "hacinadas y en condiciones insalubres en una casa de seguridad en el municipio de San Francisco Tlaltenango, Puebla", estado que colinda con la Ciudad de México, informó el INM en un comunicado.
De los detenidos 53 provenían de Guatemala; 43 de El Salvador; 24 de Honduras; 11 de Nicaragua y dos de Haití.
El operativo fue "derivado de trabajos de inteligencia con autoridades de la entidad, Agentes Federales del INM".
El desierto de Nuevo México - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
Migrante brasileña muere en el desierto al intentar cruzar a EEUU
Entre las personas detenidas hay 45 menores de edad, de los cuales uno viajaba sin compañía: 18 provenientes de El Salvador; 14 de Guatemala; nueve de Honduras y cuatro de Nicaragua.
Los menores quedaron con sus padres bajo la tutela de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla.

El operativo

En la acción, realizada en un vivienda ubicada a 45 minutos de la ciudad colonial de Puebla, capital de la entidad y a dos horas de la Ciudad de México, participaron agentes de la policía ministerial y estatal.
El INM asegura en el reporte que estas acciones forman parte de la "estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, en el marco de la Ley de Migración, su reglamento".
Los agentes afirman que actuaron "con estricto apego a los derechos y salvaguarda de las personas en contexto de movilidad", con atención especial a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes.
El puente internacional en la ciudad Del Río en Texas - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
Ciudad de EEUU cierra puente fronterizo con México por llegada de miles de migrantes
Este mismo viernes, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó la versión final del Plan de Desarrollo Integral para el norte de Centroamérica y el sur-sureste de México para atender las causas de la migración, que contempla una inversión de unos 45.000 millones de dólares para cinco años.
En julio pasado, el éxodo de migrantes se disparó a un máximo histórico de 212.000 personas detenidas por EEUU en su frontera sur, mientras que México ha interceptado casi 20.000 en los primeros ocho meses de 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала