- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Avanza el diálogo entre Irán y la Agencia Nuclear de la ONU

Avanza el diálogo entre Irán y la Agencia Nuclear de la ONU
Síguenos en
El acercamiento plantea un foco de paz en medio de una región turbulenta.
Tras la reciente apertura del diálogo entre la agencia nuclear de la ONU e Irán a los efectos de una eventual reinserción del país en el acuerdo nuclear de 2015, el investigador argentino Eduardo Moggia dialogó con GPS Internacional para analizar las implicaciones de ello en la estabilidad regional de Oriente Medio.
El pasado 12 de septiembre, el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEIA), Mohammad Eslami, emitieron una declaración conjunta en la que constataron que Irán ha permitido a los inspectores del OIEA reemplazar las tarjetas de memoria de las cámaras de vigilancia de las plantas nucleares iraníes. Al respecto, "este acercamiento es muy importante", sostuvo Moggia.
En este marco, "ambos jerarcas llegaron a un acuerdo para habilitar cámaras de seguridad, que antes estaban vedadas, a los efectos de que los organismos internacionales puedan controlar el desarrollo nuclear de la República Islámica de Irán", indicó el investigador. Sobre ello, "este es un paso muy importante y una señal para estabilizar la región, ya que no es el foco del conflicto que hoy puede llegar a provocar serias consecuencias en el corredor de Europa y Asia", aseguró.

La Organización de Cooperación de Shanghai como garante de estabilidad regional

Por tanto, "estamos ante un gran avance diplomático que logra poner un foco de paz en medio de tanta turbulencia en la región", expresó. A su vez, "el paso que ha dado Irán plantea volver a una política de diálogo que estaba interrumpida con las amenazas continuas de EEUU hacia la agencia nuclear iraní", indicó. Por su parte, "se destaca la cooperación entre Rusia, China, Irán y Turquía, a los efectos de forjar un escudo de protección ante desbordes que pueda haber con respecto a Afganistán", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el economista Óscar Fernández Guillén, con quien dialogamos sobre algunos aspectos de la incidencia económica de China en la región.

China consolida su asociación estratégica con América Latina

En los últimos años, el gigante asiático se convirtió en el principal socio comercial de varios países latinoamericanos. Sobre ello, "resulta importante destacar que el interés de China por América Latina se renueva a partir de inicios de este siglo con el auge económicoque el país comenzó a evidenciar, lo cual se potenció particularmente tras su ingreso en la OMC", indicó Fernández Guillén. Ello significó su inserción en el orden económico internacional del momento, añadió el economista.
En este sentido, "China insertó a América Latina en su estrategia geopolítica y geoeconómica", sostuvo. A su vez, "la expansión económica le ha dado un peso que se ha extendido a nivel político, a partir de lo cual se está posicionando como una potencia a nivel global, dejando de ser un rule taker para convertirse en un rule maker", aseveró. El crecimiento económico de China requiere de los recursos naturales de América Latina, "de modo que se ha forjado una asociación estratégica", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre los cambios en el sistema internacional y sus incidencias los procesos de cooperación.

Rafael Barradas en el MALBA

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre, con quien dialogamos sobre su curaduría de la exposición antológica dedicada a Rafael Barradas en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en ocasión de su vigésimo aniversario. La muestra comienza este 21 de setiembre y permanecerá disponible hasta el 14 de febrero de 2022.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала