- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Perú: la "pandemia de la violencia" contra las mujeres es invisible por el COVID-19

Perú: la "pandemia de la violencia" contra las mujeres es invisible por el COVID-19
Síguenos en
Casi 4.000 mujeres, adolescentes y niñas fueron denunciadas como desaparecidas hasta agosto, y 107 fueron asesinadas. Preocupa que seis de cada 10 peruanos son "altamente tolerantes" a la violencia, dijo a 'Telescopio' la socióloga Katherine Soto, representante de la organización Mujeres Desaparecidas Perú.
La situación de la mujer en la sociedad peruana preocupa y se ha agravado en lo que va de 2021, con un aumento significativo de los femicidios y de las desapariciones de niñas, adolescentes y adultas.
Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo de Perú indicó que, entre enero y agosto, hubo 107 femicidios y 84 tentativas, datos que evidencian un sensible aumento con respecto a 2020.
La Defensoría también informó que en ese periodo se reportaron como desaparecidas 3.967 niñas, adolescentes y adultas, lo que implica un promedio de 16 desapariciones al día en los primeros ocho meses del año.
Se trata de un 10% más de desapariciones que en el mismo período del año 2020. Del total de las víctimas, 29% son adultas y 71% son menores.
La situación de las mujeres en el país es de tal magnitud que se puede hablar de una "pandemia de la violencia" invisibilizada por el contexto de la crisis del COVID-19, dijo a Telescopio la socióloga Katherine Soto, especialista en género y políticas públicas y representante de la organización Mujeres Desaparecidas Perú.
"Cerramos el año 2020 con más de 11.000 casos de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres. En aquel momento no se tenía registros de las que aparecieron", explicó Soto. "Ahora se sabe que un 45% del total de reportadas han aparecido pero falta saber en qué condiciones están", agregó.
“La pandemia de la violencia existía en Perú antes del coronavirus, pero en este contexto se fue invisibilizando", expresó.
La entrevistada afirmó que "la situación se agravó dentro de los hogares con el confinamiento, sumado a otras formas de violencia como la trata de personas para fines de explotación sexual o laboral y violencia sexual sobre adolescentes captadas desde las redes sociales".
Soto aseguró que "las desapariciones son un telón que oculta otras violencias que, en el peor de los escenarios, se manifiesta en feminicidios".
Como dato preocupante, la entrevistada sostuvo que "la última encuesta de relaciones sociales en el Perú mostró que seis de cada 10 ciudadanos son altamente tolerantes a la violencia y justifican estas acciones. Esto nos da un reflejo de que casi un 60% de población permite estas acciones dentro de su propia comunidad".
De acuerdo con la experta, otro problema es el alto subregistro de casos. "La ruta de una mujer que reconoce ser víctima suele ser, antes de acudir a la institución a denunciar, ir con su familia; y como hay alta tolerancia a la violencia, la situación se entrampa", afirmó.
"Tenemos un altísimo subregistro de violencias. Debemos superarlo para poder atender desde el Estado el problema en su totalidad y que dejen de ser invisibles estas situaciones", concluyó.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала