Los talibanes cierran el Ministerio de la Mujer en Afganistán

© AP Photo / Gemunu AmarasingheMujeres afganas
Mujeres afganas - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de la Mujer de Afganistán fue clausurado por el movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) y sustituido por un ministerio de orientación islámica, informó la agencia Khaama Press.
"El Emirato Islámico de Afganistán cerró el Ministerio de Asuntos de la Mujer y lo reemplazó por el Ministerio del Desarrollo, Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio", dice el comunicado.
El medio indica que ya se han cambiado los letreros en el edificio.
Previamente, un empleado del Ministerio de la Mujer declaró a Sputnik que los talibanes solo permitían entrar al edificio a los hombres y no a las mujeres.
Los combatientes del movimiento talibán retomaron el poder en Afganistán tras dos décadas de intervención militar extranjera, que llegó a su término a finales de agosto.
El 7 de septiembre, los talibanes dieron a conocer la composición de su gabinete interino, presidido por Mohammad Hassan Akhund, quien fue canciller durante el primer Gobierno de los talibanes.
El nuevo Gobierno no es inclusivo, contrariamente a las promesas que se hicieron tras la caída de Kabul, y tiene un perfil fundamentalista.
Casi la mitad de sus 33 miembros están incluidos en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала