- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La delincuencia en España cae un 16% con respecto a antes de la pandemia

© Europa Press / David ObachAgentes de la Policía Nacional de España
Agentes de la Policía Nacional de España - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La delincuencia en España experimentó un descenso del 16% durante la primera mitad de 2021 con respecto al mismo período en 2019, antes de la pandemia del coronavirus.
"Desciende la criminalidad durante 2021, respecto a 2019, en un -16%, y lo hace además en la mayoría de ilícitos penales, destacando las reducciones de robos con violencia, hurtos y resto de delitos patrimoniales", sostiene el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior.
El informe recoge la evolución de los crímenes en España durante el primer semestre del año, que aumentaron un 11,7% con respecto a 2020 con un total de 898.516 hechos penales.
Interior recuerda que este diferencial "está ligado a las condiciones especiales ocasionadas por la pandemia generada por el COVID-19, que propició en 2020 un acusado descenso de la criminalidad".
El ministerio destaca que los datos hasta junio presentaron la tasa de criminalidad más baja de toda la serie histórica reciente, si se excluyen las cifras del año pasado.
En 2021 se registraron 39,2 infracciones penales por mil habitantes, dos puntos más que en 2020 (37,2) pero una cifra inferior a las que se venían registrando desde 2015.
De acuerdo con los datos de Interior, los descensos con respecto a antes del coronavirus se dieron en la mayoría de infracciones, especialmente en robos con violencia, hurtos y otros delitos patrimoniales.
El tráfico de drogas registró mayor criminalidad (+13,2%) en el marco de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en planes específicos como el de Gibraltar, según las autoridades españolas.
Edificio en la rúa de Astureses en O Carballiño, desde donde cayó la víctima - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
España
Un menor gallego, superdotado y homicida: "Quería saber lo que se sentía al matar a una persona"
Otro hecho destacable es el incremento de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (+9%) y de agresión sexual con penetración (+15,8%), algo que Interior vincula con "el continuo el incremento de la concienciación social y las campañas para que se participe cualquier ilícito penal en esta materia".
El informe sostiene, en este sentido, que la mayor concienciación sobre la violencia sexual experimentada en España "promueve que los hechos no denunciados vayan paulatinamente descendiendo año tras año".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала