Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno peruano promulga norma que permite cremación de restos de Abimael Guzmán

© AFP 2021 / Ernesto BenavidesAbimael Guzmán, líder del grupo armado Sendero Luminoso de Perú (archivo)
Abimael Guzmán, líder del grupo armado Sendero Luminoso de Perú (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno peruano promulgó una ley que regula el destino de cadáveres que pongan en riesgo la seguridad nacional, a raíz de la muerte de Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, y que permitirá su cremación.
"En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo a la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión inmotivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia", indica el Gobierno en la norma publicada.
El bloque del partido oficialista, Perú Libre (izquierda), manifestó su oposición a la cremación del cuerpo de Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso, luego de que el pleno del Congreso aprobara una ley que ordena ese método como el adecuado para restos de personas que ponen en riesgo la seguridad nacional.
"Consideramos que negarle a la familia (de Guzmán) la decisión sobre la sepultura nos puede convertir en aquellos que venimos combatiendo y condenando, y nos va acercando también a la barbarie", dijo el parlamentario de Perú Libre, Jaime Quito, en declaraciones al diario El Comercio.
El líder terrorista, de 86 años, falleció por una neumonía el sábado 11 en una prisión especial administrada por la Marina de Guerra y ubicada en el Callao —provincia colindante a Lima—, donde purgaba una condena de cadena perpetua luego de su captura en 1992.
Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, detenido en Lima (Perú), el septiembre de 1992 - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
América Latina
Abimael Guzmán: la muerte del artífice de los peores años del terror en Perú
Sin embargo, por un vacío legal su cadáver continúa en la morgue del Callao en poder del Ministerio Público.
Todos los poderes del Estado han coincidido en la conveniencia de incinerar los restos para evitar que se erija una tumba que pueda ser usada como centro de apología o adoración hacia el líder terrorista.
Por otro lado, en la norma dada este viernes 17 se indica que el Ministerio de Justicia dispondrá de la dispersión de los restos cremados en un lugar y tiempo que permanecerán en estricta reserva.
El Gobierno negó el jueves 16 una solicitud de la viuda de Guzmán para que le fueran entregados los restos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала