- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia llama a consultas a sus embajadores en EEUU y Australia

© AP Photo / Alik KepliczJean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia
Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El Gobierno de Francia llamó a consultas a sus embajadores en EEUU y Australia, informó el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian.
"Por petición del Presidente de la República, decidí llamar a consultas a París a nuestros dos embajadores en Estados Unidos y Australia", dijo citado en un comunicado.
Le Drian justificó esta decisión por "la excepcional gravedad de los anuncios hechos el 15 de septiembre por Australia y Estados Unidos".
El Gobierno de EEUU está en contacto con el de Francia y continuará realizando consultas bilaterales para resolver las diferencias, aseguró en una declaración la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Holrne.
"Hemos estado en estrecho contacto con nuestros socios franceses por su decisión de llamar a consultas al embajador Etienne a París", afirmó la funcionaria, y añadió: "Entendemos su posición y continuaremos en contacto en los próximos días para resolver nuestras diferencias, como hemos hecho en otras ocasiones en el curso de nuestra larga alianza".
"Lamentamos la decisión de Francia de llamar al embajador en Australia para consultas tras la decisión sobre el proyecto (de submarinas) Attack Class", dijo el portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Maris Payne, citado por el periódico Sydney Morning Herald.

Al mismo tiempo agregó que "Australia comprende la profunda decepción de Francia" y aprecia mucho las relaciones con este país calificándolo como un socio importante para garantizar la estabilidad en la región del Indo-Pacífico.

"Esperamos una nueva cooperación con Francia en numerosos temas de interés mutuo basada en valores comunes", subrayó.
El 16 de septiembre el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que su país rompe un contrato de casi 66.000 millones de dólares con Naval Group, después de que acordara la asociación AUKUS con el Reino Unido y EEUU, que en la primera fase supone la construcción de ocho submarinos nucleares para el país oceánico.
AUKUS tiene por objetivo estrechar la cooperación del Reino Unido, EEUU y Australia en los ámbitos de defensa y seguridad y proteger sus intereses compartidos en el Indo-Pacífico.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала