- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Foto: hallan el fósil de un ave de 120 millones de años de antigüedad con una cola extravagante

© Foto : Pixabay/MAKY_ORELEl fósil de un ave (imagen referencial)
El fósil de un ave (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
Uno de los detalles que más sorprendió a los investigadores fue el extravagante conjunto de plumas de la cola de esta ave. Los expertos creen que estos restos podrían haber pertenecido a un dinosaurio emplumado de 120 millones de años de antigüedad que tenía aproximadamente el tamaño de un arrendajo azul.
El fósil fue hallado en el noreste de China fue bautizado como Yuanchuavis (Yuanchuavis Kompsosoura) en honor a un ave parecida al fénix de la mitología china.
Las dos plumas extensas, acompañadas de un abanico de plumas cortas, se extienden unos 30 centímetros y abarcan aproximadamente 1,3 veces más que el cuerpo del ave.
Los investigadores creen que esta ave es parecida a las especies modernas de suimangas y quetzales que utilizan sus ostentosas colas para atraer a su pareja.
"Este nuevo descubrimiento demuestra vívidamente cómo la interacción entre las selecciones naturales y sexuales dio forma a las colas de las aves desde su historia más temprana. Yuanchuavis es la primera aparición documentada de un pintail en Enantiornithes, el grupo más exitoso de aves mesozoicas", explicó el investigador Wang Min.
De acuerdo con los investigadores, el rasgo de una cola larga y elegante puede tener más desventajas que ventajas, ya que sería difícil para el ave sobrevivir a los depredadores.
"La complejidad que vemos en las plumas de Yuanchuavis está relacionada con una de las razones por las que planteamos la hipótesis de por qué las aves vivas son tan increíblemente diversas, porque pueden separarse en diferentes especies simplemente por las diferencias en el plumaje y las diferencias en el canto", concluyó Jingmai O'Connor, paleontólogo y uno de los autores del estudio.
La mezcla de cola en abanico y plumas emparejadas de la cola de Yuanchuavis es una característica que no se ha encontrado en ninguna otra ave. Los autores no están seguros de por qué evolucionó con una cola tan compleja, pero dado el inconveniente aerodinámico de sus plumas, concluyeron que los bosques densos, le permitieron desarrollar ese plumaje, a diferencia de los ancestros de las aves modernas, que tomaron la decisión de sobrevivir.
Un archaeopteryx - Sputnik Mundo, 1920, 31.07.2021
Ciencia
¿Cómo sobrevivieron las aves a la extinción de los dinosaurios?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала