- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Fallece Alfonso Sastre, uno de los grandes dramaturgos españoles de posguerra

CC BY-SA 3.0 / Joxerrazabala / Alfonso Sastre, dramaturgo españolAlfonso Sastre, dramaturgo español
Alfonso Sastre, dramaturgo español - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El escritor Alfonso Sastre, uno de los mayores exponentes de la Generación del 50, los llamados "hijos de la Guerra Civil" falleció a los 95 años de edad en Hondarribia, en la provincia de Guipúzcoa.
Su muerte fue comunicada por el partido político Abotsanitz a través de un mensaje en redes sociales, señalando que falleció "de muerte natural y rodeado de sus familiares".
Nacido en 1926 en Madrid, la carrera de Sastre se caracterizó por su férreo compromiso político mediante la oposición al franquismo y la defensa del independentismo vasco.
Frente a los que defendían posiciones posibilistas, utilizando los resquicios de la censura franquista para tratar de cambiarla desde dentro, Sastre se posicionó a favor de un teatro radical, abiertamente crítico con el régimen, lo que limitó el éxito de sus primeras obras.
Sastre fue militante del Partido Comunista durante la dictadura de Franco. En 1974 su esposa, Eva forest, fue detenida por su presunta implicación en un atentado de la organización terrorista ETA.
Tras su encarcelación, Sastre también fue acusado de terrorismo y pasó ocho meses en la cárcel. Después de eso, se exilió en Francia hasta 1977, cuando pudo volver a España junto a su esposa, exonerada por la Ley de Amnistía tras la muerte del dictador.
"Adiós a un revolucionario del teatro. Ha fallecido el dramaturgo Alfonso Sastre, un renovador del teatro contemporáneo. Su inquebrantable compromiso político fue una constante en su trayectoria. Nuestras condolencias a sus allegados", señaló la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en un mensaje publicado en Twitter.
Aunque es conocido por sus obras de teatro, Sastre también tocó otros géneros como el ensayo, la narrativa, la poesía y el guion cinematográfico.
Su obra fue reconocida con distintos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Teatro en 1986 y el de Literatura Dramática en 1993.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала