- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Experto: Australia no incumple el Tratado de No Proliferación Nuclear al crear submarinos nucleares

CC BY 2.0 / k.steudel / SubmarineUn submarino (imagen referencial)
Un submarino (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El plan de Australia de construir submarinos nucleares no quebranta el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN), comunicó a Sputnik el director del Centro de Seguridad Nuclear de Moscú, Alexéi Arbátov.
"No, no lo infringen porque los reactores nucleares se pueden construir. Brasil crea submarinos nucleares, Irán se propone hacer submarinos nucleares. Es la energía nuclear que está presente en muchos países del mundo, en el mar y en la tierra. No es un arma", dijo Arbátov.
El director del centro resaltó que nadie le proporcionará a Australia armas nucleares o materiales para crearlas por lo que no se vulnera el TPN.
"Ningún tratado en el área de seguridad internacional prohíbe equipar con reactores nucleares los buques o submarinos", añadió Arbátov.
El 15 de septiembre, Australia, EEUU y el Reino Unido dieron a conocer un nuevo programa conjunto, denominado AUKUS, encaminado a estrechar la cooperación en los ámbitos de defensa y seguridad y proteger los intereses compartidos en el Indo-Pacífico.
Botas militares de EEUU, foto archivo - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Defensa
Australia estudia emplazar a militares estadounidenses en el sur de su territorio
Al día siguiente, el portavoz de China, Zhao Lijian, declaró que AUKUS es una amenaza para el mundo, para la estabilidad en la región, provoca una carrera armamentística entre los países del mundo y perjudica los esfuerzos internacionales de no proliferación nuclear.
Ese mismo día, el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que el país rompe un contrato de casi 66.000 millones de dólares con la compañía naval francesa Naval Group, después de que se acordara la construcción de ocho submarinos nucleares para la nación oceánica en el marco de la nueva cooperación tripartita.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала