- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España notifica 300 fallecidos tras ser vacunados, menos del 0,0005% de dosis inoculadas

© Europa Press / Alejandro Martínez VélezVacunación en España
Vacunación en España - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España registró 300 fallecimientos tras recibir vacunas contra el COVID-19, lo que supone un porcentaje ínfimo (0,0004%) respecto a las 66.8 millones de dosis inoculadas en el país a principios de septiembre, según datos publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
"Hasta el 5 de septiembre de 2021, se han administrado en España 66.835.878 dosis de vacunas frente al COVID-19, habiéndose registrado 41.751 notificaciones de acontecimientos adversos", señala el octavo informe sobre farmacovigilancia de las vacunas contra el COVID-19 elaborado por la AEMPS.
Entre estos acontecimientos adversos (que representan el 0,06% respecto a las dosis puestas), un total de 8.515 (el 0,01%) fueron considerados graves y 300 (un 0,0004%) tuvieron un desenlace fatal.

Los acontecimientos más frecuentemente notificados siguen siendo:

los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación);
del sistema nervioso (cefalea y mareos);
del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).
Según recoge el informe, se denomina como acontecimiento adverso a cualquier suceso que tenga lugar tras recibir las dosis "sin que exista la sospecha de que la vacuna pueda haberlo originado, ya que puede tratarse de problemas médicos que coinciden en el tiempo".
En esa línea, la AEMPS destaca que en la gran mayoría de casos notificados en España el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y por otros tratamientos que estuviera tomando.
"La vacunación no reduce las muertes por otras causas diferentes al COVID-19, por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que los fallecimientos por otros motivos diferentes sigan ocurriendo, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna, sin que ello tenga que ver con el hecho de haber sido vacunado", explica el documento.
Los casos notificados con desenlace mortal se evalúan continuamente por las agencias de medicamentos de la UE a través de la evaluación de los informes mensuales de seguridad que presentan los Titulares de la Autorización de Comercialización (TAC) de las distintas vacunas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала